•El año 2026 comienza con la aplicación de nuevos impuestos y modificaciones fiscales en México, medidas que tendrán efectos en consumidores, empresas y finanzas públicas.
Ciudad de México.- El 2026 no llega solo; trae bajo el brazo una actualización fiscal que impactará directamente en tu consumo diario, tus compras de importación y tus viajes. Diputados y Senadores aprobaron ajustes al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y nuevos aranceles que encarecerán desde un refresco hasta la ropa y los juguetes a partir de este jueves 1 de enero.
En un principio, se habló de los incrementos a refrescos , el tabaco e incluso objetos importados desde países como China, pero ahora las modificaciones impactarán directamente el consumo, el turismo, la salud y diversos trámites gubernamentales.
Aumentan los pagos al gobierno: lo que viene con la Ley Federal de Derechos 2026.
Los incrementos aprobados por los diputados abarcan rubros que van desde el entretenimiento y los vicios, hasta trámites esenciales y servicios públicos:
El golpe diario: Refrescos, cigarros y "vicios"
El impuesto a la salud y a los juegos de azar se endurece considerablemente. Destaca el cobro a productos que antes se consideraban "sanos" o médicos, como los sueros.
* Refrescos y bebidas azucaradas: Pagarás $3.00 pesos extra por litro.
* Bebidas "Light" o Zero: Se gravan con $1.50 pesospor litro (edulcorantes no calóricos).
* Sueros orales (tipo Electrolit): Aumentan $3.00 pesos por litro.
* Cigarros: La cuota sube a $0.8516 pesos por cada cigarro (casi 17 pesos de puro impuesto por cajetilla de 20).
* Apuestas y sorteos: Sufren un aumento del +67%en su tasa impositiva.
Adiós a lo "Barato": Aranceles a China y otros países.
Si te gustaba comprar productos importados económicos, prepárate. Las importaciones de países sin tratado comercial con México (como China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia y Brasil) tendrán aranceles nuevos o aumentos de hasta el 50%.
Esto incluye artículos como ropa, impermeables, zapatos, artículos de higiene personal, artículos de oficina y escolares, dentífricos, algunas decoraciones, juguetes, inflables, champú, hornos de microondas, muebles de plástico.
Turismo y Cultura: Viajar y "pueblear" sale más caro
Los derechos por uso de espacios públicos y trámites migratorios también se actualizan. Ojo: los mexicanos tienen descuento en museos, pero el costo base sube.
* Museo de Antropología (INAH): Entrada general $209 pesos.
* Zonas Arqueológicas y Museos INAH: Hasta $210 pesos. Mexicanos pagan con 50% de descuento en estos rubros.
* Piramide de Chichén Itzá: Entrada $104 pesos (Cuota federal).
* Museo del Carmen: $156 pesos.
* Fuerte de Guadalupe / Museo Acolman: $143 pesos.
* Permisos para turistas extranjeros: $983 pesos.
* Salida de menores al extranjero (formato): $294 pesos.
* Autorizaciones para visitas en embarcaciones: $297 pesos.
El incremento a productos como refrescos, tabaco o la inclusión de cuotas en museos y centros arqueológicos, genera críticas por considerarlos gravámenes al consumo y a la cultura, respectivamente.