Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En privado

Golpeteos y Venganzas.




Justamente entre el 7 y 8 de junio pasado, es decir apenas un par de días después de celebrado el proceso electoral 2020-2021, en los mentideros políticos sudcalifornianos se aventó el borrego de que los Agúndez venían por el desquite.


Todo se derivaba –por supuesto-- de lo ocurrido en 2012 cuando el ex gobernador, entonces perredista, Narciso Agúndez Montaño fue recluido durante la madrugada del 25 de mayo de ese año en el Centro de Readaptación Social de La Paz por el supuesto delito de peculado.


--¡Parece que Los Agúndez vienen con todo para el desquite! Y más aún porque uno de ellos llegará al Poder Legislativo desde donde podrá escarbar lo realizado por las anteriores administraciones del estado, donde por supuesto también se encuentra lo que hizo Marcos Covarrubias --dijo uno de los presentes.


Ya después, en septiembre de 2020, en conferencia de prensa convocada por el Partido del Trabajo, Narciso Agúndez Montaño, con la espinita bien clavada, aprovechó para hacer referencia a su acérrimo enemigo Marcos Covarruvias Villaseñor, diciendo que el ejercicio de este exgobernador debe ser revisado, y de paso puntualizó: “hay exgobernadores favorecidos por el gobierno, que me consta, ni tenían dinero para pagar nóminas de sus empresas y ahora son los más ricos del estado”. Por supuesto, en alusión a MCV.


Esa vez, las expresiones de Narciso no tuvieron mucho eco, dado que los periodistas no lo tienen en buena estima por el despectivo trato que les dio como gobernador, donde solo benefició a un par de comunicadores y uno de los cuales, su entonces jefe de prensa, que está bajo tierra, se hizo multimillonario durante su paso por esa jefatura.


Así es. Y hoy, una vez que efectivamente uno de los hijos de Narciso, es decir Cristian Agúndez Gómez llega al Poder Legislativo, desde tribuna, y a solo unos días de tomar posesión como tal, hizo todo lo posible por engrandecer a su padre. Y sus palabras dejaron al aire lecturas de una posible venganza en contra de Marcos Covarrubias.


Lo que, --en base al mal trato de su padre con la prensa--, tampoco tuvo mucho eco.


Sin embargo, tras dejar en claro que ahora el máximo jefe se llama Víctor Manuel Castro Cosío, justo en una de mis anteriores entregas enfaticé que Víctor Castro Cosió, es dicharachero y estricto, pero jamás vengativo. Y mucho menos es cazador de brujas, ni dado a buscar chivos expiatorios.


En efecto, El Profe Víctor, es un hombre de izquierda, pero muy derecho. Que gusta de la rectitud y sobre todo de la honestidad, de tal manera que no perdonará ni dispendios, ni malos manejos y se pronunciará por lo que dicten los resultados de las auditorias. Que doy como un hecho, que ya se están haciendo.


Pero volviendo a los Agúndez, seguramente que el ahora gobernador tendrá mucho trabajo como apagafuegos, pues los primeros incendios ya amenazan con propagarse desde La Paz a Los Cabos y cuyas conflagraciones pudieran desestabilizar no solamente a Morena y PT, sino inclusive las buenas intenciones de Víctor Castro Cosió rumbo a esa ansiada cuarta transformación.


Para muestra un botón: los golpes que directa y por encima de la mesa le asesta el diputado petista Cristian Agúndez Gómez, al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro donde le dice que “no es un representante de la Cuarta Transformación”, toda vez que: “los principios que rigen a la cuarta transformación de no robar, no mentir y no traicionar están muy lejos de hacerse presentes en Los Cabos”.


Los señalamientos del hijo de Narciso Agúndez Montaño se dan luego de que el alcalde, Oscar Leggs Castro asegurara que “no iba a caer en provocaciones, ni mucho menos presiones e imposiciones por parte de grupos políticos”.


Por supuesto que los intereses políticos quedan al descubierto cuando Cristian Agúndez le dice a Oscar Leggs que: “varios medios de comunicación y ciudadanos me han manifestado su inconformidad y su sentir con las acciones del actual gobierno de Los Cabos, el cual debería ser dignamente representado por Oscar Leggs Castro”, mostrando con ello una separación entre los grupos políticos Los Cabos y Migriño, el primero encabezado por Narciso Agúndez y el segundo, por Oscar Leggs Castro.


Y es que, como dijo alguien: “los Agúndez están enojados porque no se les dieron más espacios dentro del gobierno, querían imponer puestos, y no pudieron, por eso están así”.


Entonces, ¿querían más? ¡Pues no tienen llene!


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Según el Consejo General del INE, tras las elecciones del 6 de junio pasado, tres partidos políticos perdieron su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida en la elección. Ellos fueron el Encuentro Solidario (PES) Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza México. Lo único cierto es que el PES sigue dando las mismas patadas de ahogado que ha venido dando desde que era Partido Encuentro Social. Y seguro estoy que seguirá lanzando patadas a diestra y siniestra. Ya lo veremos. Esta vez tal vez lo haga como “Partido Esperando Sentado”. Que, claro, las siglas no se alteran y de nuevo será PES…. 


Luego de que los regidores de La Paz, se opusieron a eliminar bonos asistenciales y de gasolina no se ha vuelto a tener noticias de eso. Sería bueno que la alcaldesa Milena Quiroga brinde su opinión sobre el particular, porque a como se ve, al rato el pueblo se va a enterar de que con todo eso, acumulado a sus respectivos sueldázos, estos ganarán más que el gobernador. Digo… 


A muchos cabeños les asiste la razón cuando dicen lamentar que la máxima tribuna del estado se esté utilizando con motivos meramente políticos y personales, en la que podría ser una forma de presión o revancha política en contra del alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, luego de que este se negara rotundamente a incluir a más de 30 personas propuestas por un diputado de la XVI Legislatura, que ya sabemos de quién se trata. Y las cosas aun van más allá cuando en boca de la gran mayoría de los cabeños saltan expresiones comprometedoras como estas: “lo que si debe de quedar en claro, es que hay dos grupos políticos en Baja California Sur: los buenos contra los malos, los honestos contra los corruptos. En pocas palabras El Grupo Migriño contra El Grupo Los Cabos”. Y antes de decir qué pena, habría que preguntar: ¿Quién es quién?