Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

Buen Principio. 



La depredación de nuestros mares ha sido una añeja práctica, --abusiva y agresiva--  bajo el amparo de un viejo contubernio donde se supone que los billetes verdes han “untado” muchas manos corruptas mientras los verdaderos hombres del mar, los que aún viven,  siguen cercenando sus dedos con las piolas,  en tanto los demás han muerto en la inanición. 


Y no es para menos cuando las embarcaciones de gran calado provenientes de otros países, portan monumentales arrastres y moderna tecnología  mientras los pescadores sudcalifornianos compiten montados en sus endebles panguitas, porque para ellos la ley es dura. 


Sin duda una competencia desleal donde el pez más gordo se traga al más chico y donde la depredación de nuestros mares es hoy por hoy el más nocivo huachicoleo, tornándose en una amenaza todavía más mortal que la pandemia.


¿Pero quién mueve un dedo para evitar el saqueo y la depredación en nuestros mares?  ¡Nadie! Porque las expresiones de inconformidad de los pescadores son igual que gritos en el desierto.  

Veamos este caso.  


Por allá en abril de 2020, un grupo de pescadores de las zonas aledañas a Isla Cerralvo y Cabo del Este, divisaron tres barcos atuneros de nombre Tizoc, Mazco I y Archipiélago de Revillagigedo, manifestando que las artes de pesca mayores con las que cuentan, son prohibidas para su uso dentro de la zona mencionada. 


De ello tuvo conocimiento el entonces diputado Johan Sebastián Quintino Perea, quien elaboró un Punto de Acuerdo al respecto, pidiendo mano dura en contra de quien viole la ley, logrando el respaldo de sus homólogos para que el pleno del Congreso del Estado exhortara al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que en coordinación con la Secretaria de Marina, refuerce la vigilancia en los litorales de Baja California Sur. 


No pasó nada.  


A pesar de que los pescadores mostraron su descontento porque con las medidas dictadas por las autoridades tras la Pandemia,  a ellos se les prohibía  realizar su labor en forma artesanal y tradicional, es decir con anzuelo y piola, aun cuando el producto era para autoconsumo. 


Siete meses después, es decir en noviembre de 2020, tal vez derivado de lo anterior, por fin surge lo que podría ser una buena noticia al respecto, no solo para que se acaben corruptelas, sino para lograr un sector pesquero más transparente y abundancia de los océanos, además de un impacto positivo en las comunidades pesqueras. 


En efecto. Por esos tiempos,  en la Cámara de Diputados se dijo que además de las tareas de prevención y combate al huachicoleo en nuestros mares, ahora la Secretaría de Marina  tendrá que encargarse de la vigilancia y cuidado de la pesca en los mares mexicanos.  


Al menos eso es lo que propuso una iniciativa que el grupo parlamentario de Morena, presentó  en la Cámara de Diputados, y que viene impulsando desde marzo de 2020. 


En síntesis, la reforma busca frenar la pesca ilegal en los mares de nuestro país, problema que ojalá y se solucione al trasladar esta responsabilidad del órgano civil que actualmente lo hace, es decir la Conapesca,  a la Semar. 


Sin embargo, creo que una reforma que únicamente transfiere la vigilancia de una secretaría a otra,  realmente podría  no contribuir al combate de la pesca ilegal que es una de las mayores amenazas que existe para la pesca mexicana y para los mares, si es que no conlleva una reforma estructural o cambios estructurales. 


El  nuevo ordenamiento, el cual aún se encuentra en discusión,  dejará en manos de la Armada de México esta responsabilidad. Y la propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Marina podrá inspeccionar y realizar la vigilancia en  cumplimiento de la ley, así como las disposiciones que apliquen sobre la pesca en el territorio nacional y los Tratados Internacionales que tiene el país. 


Incluso, los marinos tendrán la facultad de hacer actas de inspección en caso que detecten irregularidades administrativas o que violen la ley de forma penal y también serán los encargados de entregarlas a la autoridad correspondiente. 


Y lo que es mejor, la Semar también tendrá la facultad de embargar barcos, equipos, vehículos, artes de pesca, y productos relacionados con el sector cuando lo considere necesario. Más aun la iniciativa también le da a la dependencia militar la capacidad de apoyar a los Ministerios Públicos en las investigaciones de los delitos relacionados con la pesca en las zonas marítimas mexicanas. 


Claro, es lo que debió hacerse hace mucho.  


Pero,  –sin duda--,  es un buen principio. 


Cuestión de tiempo. 


SUMARIO 

Ojalá y no sean solo “jaladas” o declaraciones populistas esas presuntas medidas de austeridad anunciadas, de entrada por los diputados locales.  El pueblo está a la expectativa y confiado. Entonces no creo que sean capaces de burlarse del pueblo. Allí, se habló de rechazo de bonos, así como de seguros de vida y de gastos de representación. Veremos si se ahorran los más de 40 millones seguros de vida gastos de representación… Al saber que en el caso particular de BCS,  cuenta con más de  2 mil 200 kilómetros de litoral, sería bueno que tanto Sonia Murillo y Marco Puppo del Partido Acción Nacional, al igual que Alfredo Porras Domínguez de  Movimiento de Regeneración Nacional no se echen la cola al hombro y  demuestren realmente su preocupación por lo que está pasando en los mares no solo de Baja california Sur, sino de México donde  el saqueo y la depredación provocará que en pocos años ya no haya nada para las futuras generaciones…  Un centenar de ex trabajadores municipales se alistan para construir un monumento en honor del exalcalde de La Paz. Según dicen lo construirán en el cruce de la avenida de Los Bandidos, esquina con calle de los Corruptos y será con la esfinge de Rubén Muñoz Álvarez. Parece que no, pero los aviadores son agradecidos… Debo tener paciencia, paciencia, ¡Salud!