Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El falso reportaje fotográfico que alerta de la manipulación de imágenes

Jonas Bendiksen exploró los límites de la imagen inventando un reportaje que consiguió pasar los filtros de verificación de la profesión

El falso reportaje fotográfico que alerta de la manipulación de imágenes

"Veles" es un nombre ligado a la desinformación: una ciudad de Macedonia del Norte centro de producción mundial de "fake news". Esto motivó al fotógrafo Jonas Bendiksen a explorar los límites de la imagen, inventando un reportaje que consiguió pasar los filtros de verificación de la profesión.

En agosto de 2016, el diario británico The Guardian reveló que había identificado decenas de sitios falsos de información pro Trump y más de 150 dominios web registrados en la pequeña ciudad de Veles, en Macedonia del Norte.

Tras la elección de Trump, la atención mediática internacional puso sus ojos en esta ciudad de 44 mil habitantes, convertida en un centro mundial de producción de "fake news".

La tecnología "deepfake" abre la posibilidad de crear imágenes desde cero gracias a la inteligencia artificial. Por eso, con 20 años de experiencia a sus espaldas, el fotorreportero noruego de la Agencia Magnum, Jonas Bendiksen, "empezaba a tener problemas para diferenciar entre las imágenes artificiales e imágenes reales", cuenta en una entrevista con la AFP.

Jugando con la historia de la ciudad, y la mitología en torno a un dios eslavo llamado a su vez "Veles" (asociado a la magia, la riqueza, y conocido por su carácter burlón), Bendiksen publicó en abril de 2021 "The Book of Veles", un fotorreportaje en forma de libro cuyos protagonistas son personas creadas en 3D.