Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Costo del gas LP ya supera precios que antes de que se aplicaran tarifas tope

Mulegé y La Paz son los municipios de BCS que más aumento registrarán esta semana en el costo del gas LP. 

Costo del gas LP ya supera precios que antes de que se aplicaran tarifas tope

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 1 de agosto el Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entró en vigor el control de precios para la provisión al menudeo del gas licuado de petróleo, conocido como gas LP, en México.

El esquema consiste en la fijación semanal de precios máximos de ese combustible por región y medio de venta. Específicamente se distinguen 145 zonas y se enlistan cotizaciones por litro para los tanques estacionarios y por kilogramo para los cilindros metálicos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la medida, junto con la creación de Gas Bienestar, permitirá cumplir con su promesa de campaña de que el precio de los energéticos al consumidor no suba en términos reales.

Sin embargo, 2 meses después de que se comenzaron a fijar los precios del gas LP, no se han registrado disminuciones en el precio y, por el contrario, aumentan los costos cada semana.

Ayer domingo fueron publicados los precios máximos vigentes del 10 al 16 de octubre, dichos costos ya superan el precio que tenía hace 2 meses el gas, es decir, cuesta más caro hoy en día que antes de la regulación de precios. 

El municipio de Los Cabos continúa con el precio por kilo y por litro más barato en todo el estado, para esta semana el precio máximo establecido será de 26.35 pesos por kilo y 14.23 por litro: el aumento fue de 18 y 10 centavos, respectivamente.

Mulegé no deja de ser el municipio con el precio más alto en todo Baja California Sur (BCS) y pasó de una semana a otra de costar 28.46 pesos por kilo y 15.37 por litro, a costar 28.94 y 15.72 pesos por kilo y por litro, aumentando 48 y 15 centavos respectivamente; seguido de La Paz, el cual es el segundo municipio de BCS que mayor incremento en el costo de gas LP registrará esta semana, ya que el precio será de 26.92 pesos por kilo, es decir, el aumento fue de 44 centavos, mientras que el precio por litro aumentó 24 centavos y esta semana costará 14.54 por litro.

Comondú y Loreto registrarán esta semana un incremento de 12 y 6 centavos en el precio por kilo y por litro, respectivamente, por lo cual ahora costarán 27.90 y 15.06 pesos: su incremento más ligero en semanas.