Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Sobre la austeridad que llevará nuestro gobierno estatal, y municipales; que ya está en marcha, de acuerdo a la exposición del tema por el gobernador. Comenzó bien doña Milena…




En esta entrega mi propósito central es comentar -con mis análisis y reflexiones- un tema obligado pues se deriva de la postura de la política de gobierno del gobernador Profr. Víctor Castro C., misma que nos dio a conocer hará un par de semanas ante los representantes de los medios locales de comunicación para su amplia difusión estatal y nacional, que así lo diría en el Centro de Convenciones de la Unidad cultural “Profr. Jesús Castro Agúndez”. Se refería a lo que informó sobre LO QUE ES LA AUSTERIDAD COMO POLÍTICA DE SU GOBIERNO, misma que desde su inicio comenzó a aplicarla como ejecutivo.


Así entonces y como ya se comentaron en diversos medios los datos, cifras, propósitos, etc. ahora en el presente tema sólo colocaré partes esenciales de ellos como base para ir entrando al meollo o tema central de lo que aquí expondré en torno a la definición, aplicación y el concepto mismo de lo que es LA AUSTERIDAD EN SÍ, para que después de ello consideremos analizar más abiertamente y a fondo los tipos y clases, niveles, de austeridad que hay y aplica- como retroalimentación- no sólo en México sino en muchos otros países, cuyos gobiernos ejercen una política de austeridad exitosa o fallida.


Así pues, cuando el gobernador habló sobre su política de austeridad, en los principales ejemplos dijo del correcto ejercicio de los recursos públicos, que AL COMBATIRSE LA CORRUPCIÓN, SE EVITARÁ LA IMPUNIDAD. “La idea de la austeridad no es solamente un principio político, es una forma de mejorar la atención a las y los ciudadanos”, especificó el gobernador Víctor Castro; precisó también que la responsabilidad en el gasto público debe darse exponiendo con transparencia y la mejor forma a las y los ciudadanos para que sepan en qué se gasta el dinero. Luego hizo énfasis- dentro de los muchos ejemplos mencionados- en los sueldos principales de su gobierno dando a conocer que su sueldo será de 85 mil pesos mensuales; secretarios de estado 75 mil pesos; subsecretarios 65 mil; y en varios rubros más de los siguientes niveles; que ahora son menores que en los sexenios pasados, en fin…


  • PERO, ¿QUÉ ES UNA REAL AUSTERIDAD?; PUEDE DARSE DESDE LA FAMILIA HASTA UN GOBIERNO…

Bueno, el concepto de la austeridad en sí como principio es lo mismo, pero en su aplicación hay diversidad. Por ejemplo y en palabras concretas, la austeridad individual es muy propia “es un término que indica la cualidad de austero; que alguien austero, por su parte es sobrio, morigerado, penitente y severo, que no hace ninguna clase de alardes y que se ajusta con rigurosidad a las normas de la moral”, por lo que en un gobierno es similar como concepto pero, obvio, diversa en su aplicación.


Y en familias es parecido pero…aquí tiene como base los valores y principios de los padres, y esto se da así en la clase media baja y media-media; en la media alta o pudiente casi no…¿Quién no recuerda esas bonitas anécdotas familiares, personales, de este tipo, que ahora recordamos con esas fotos y comentarios por watssapp y/o Facebook, de nuestra niñez y adolescencia en nuestros AUSTEROS juegos, en las idas al cine, “siempre y cuando”…, con nuestras noviecitas de sólo nieve o refresco; las chanclas, zapatos viejos, y luego la alegría cuando papá nos llegaba con unos zapatos o pantalones nuevos aunque humildes; y en mi caso…“Me ayudas en la carnicería Luis de tales a tales horas (de 4 a 6:30 de la mañana) y de ahí te vas a la secundaria”, (me daba 28 pesos los domingos, y yo encantado), en fin…


Y ahora, si bien no es comparable en estas mismas clases socioeconómicas (no de pobreza), hay una especial austeridad forzada familiar; ¿verdad que sí?. Bien, pero…retomando el tema base…


  • VOLVAMOS A NUESTRO TEMA CENTRAL: LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD DE NUESTRO GOBIERNO. 

Austeridad sí, siempre y cuando no se meta LA CORRUPCIÓN como ha sucedido en algunos gobiernos, inclusive en el federal (que por cierto ni los opositores han acusado o señalado al presidente AMLO de corrupto), al contrario, cuando se lanzan contra algunos miembros de éste (Bartlett, Irma Eréndida Sandoval, Ana Gabriela Guevara (CONADE), Ricardo Rodríguez V. (Ex. del Inst. “Devolverle al pueblo lo robado”), diputados (ya en juicio), en fin…Ciertamente A.M. López Obrador ya los quitó, corrió, y quizá los obligó a devolver algo, no sé…Y repiten sobre AMLO: “bueno, él no lo es pero en su equipo si los hay…”. Esto es sólo ejemplo de que en algún gobierno aun con austeridad, programas anti impunidad y corrupción, aun así, no faltan los desleales y/o traidores, de falsa ideología, en fin…


CONCLUSIÓN; yo pienso que en el gobierno nuestro no se dará porque conociendo el temple y carácter del Profe Víctor Castro, que habiendo ya “nadado en este tipo de aguas procelosas” sin emporcarse, a los corruptos lueguito los va a identificar y eliminar, y así seguir con la exitosa austeridad racional, la bien entendida; él pues, su equipo leal de y con los mismos principios y valores, de capacidades políticas, podrán valorar de verdad la política de austeridad del gobernador sudcaliforniano. Digo.


  • HORARIO.- COMENZÓ BIEN DOÑA MILENA SU ALCALDÍA…SERVICIOS PÚBLICOS, AGUA POTABLE Y…

Todavía no tenía los 15 días en ejercicio la alcaldesa del XVII Ayto. de LPZ, Milena Quiroga Romero, cuando comenzamos a percibir que dos de los servicios más esenciales para la ciudadanía municipal “como por arte de magia” se estaban corrigiendo los Servicios públicos y los del Agua Potable, sobre todo en las colonias y barrios que mucho fallaban por casi en todo el trienio anterior presidido por el gran locutor, perdón, orador, “el amigo de todos”, Rubén Muñoz, que todavía poco antes de partir nos seguía ofreciendo y comprometiendo de que ya se acabaron estas deficiencias, y nada…(Qué suave me ví ¿verdad?). 


Pero ahora, cuando me entero que la alcaldesa de Milenia Quiroga Romero anunció la buena decisión en el sentido de que dejará de lado la obra pública, para concentrar esfuerzos y recursos en mejorar los servicios públicos, que para ello “dejará de lado la obra pública” (supongo que no es abstenerse de ella porque, obvio, la obra pública es también muy importante para cualquier gobierno, pero…lo de este tema es que LAS PRIORIDADES SOCIALES, HUMANAS, FAMILIARES, VAN PRIMERO y que en su momento. 


Que las demás acciones, programas, proyectos y demás se tendrán que dar, incluso conjuntamente con estas familiares. Así lo interpreto, ya veremos…Y ella misma, Milena lo dijo… Desde hace por lo menos 20 años, los servicios públicos en La Paz han venido en retroceso; cada trienio es peor; esto es en recolección de basura, agua potable, drenaje, alumbrado y vigilancia, esencialmente.


Para este asunto diría…Muchos de quienes han sido alcaldes/as, lo entienden bien antes y durante la campaña, el de concentrar su trabajo en la esencia del Ayuntamiento, en separar la obra pública, así como la promoción turística y de inversiones, de que sean primeramente del gobierno del estado y el federal. Sin embargo, cuando llegan se les olvida y dejan en segundo o tercer término lo más principal: los servicios públicos y el agua potable, para pasar a atender la obra pública y la promoción para la apertura de nuevos negocios (Así se lo leí y entendí hará unas dos semanas.).


Y es que ojalá y de verdad logre rescatar los servicios públicos, que se encuentran en condiciones deplorables. Y es cierto, yo en lo personal y familiar me constan estas dos deficiencias; por ejemplo, por mi periodismo o por lo que sea muchas personitas significativas de colonias me comentan por las que han pasado en estos temas, y por aquí en esta área del centro donde vivo me entero porque tienen los/as vecin@s un medio por Watss chats, donde leo lamentos o regocijos, y en estas semanas veo los ajuuas! porque les/nos/ ha llegado el agua potable con mucha periodicidad al igual que la basura…Buenos días.