Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Qué le pasa a Baja California Sur y su pueblo; a B.C.S. y sus gobiernos; y a los sudcalifornianos como entidad que…los gobiernos federales de todos los colores en una forma o en otra como que nos discriminan…




Sobre esta discriminación les diré por qué lo pienso así; pero antes de la explicación y/o argumentación de mi parte, voy a poner las referencias breves, directas, para-por el espacio-entrar de lleno al meollo del mismo. Miren ustedes, en las recientes semanas un servidor ha estado escribiendo sobre el actual o nuevo gobierno sudcaliforniano con su ejecutivo Profr. Víctor castro Cosío, sobre todo en el sentido de las reacciones y efectos que se están percibiendo, con el detalle, decíales, que ya a estas alturas mientras muchos sudcalifornianos ponderaban (mos) su tan especial y hasta cierto punto sorprendente política de gobierno de operar NO SÓLO PARA ALGUNOS GRUPOS , AMISTADES, organismos, sino con muy atinada apertura política-social-demócrata, económica, y que sin embargo en esto, inconcebible, algunas de sus propias amistades políticas, partidistas y/o ideológicas, etc. le han estado saliendo controvertidas, o sea que no nomás las lógicas partidistas perdedoras electoralmente (al grado que de éstas el Profr. Víctor ha incluido en su gabinete) para, según sus mismos argumentos, aprovechar las experiencias y capacidades que tuvieren, sean del partido que fueran, exigiendo, eso sí, lealtad institucional, que no necesariamente partidista, en fin…


Sin embargo yo advierto que algunos de estos de sus congéneres sí realmente en sus comunicaciones públicas, de verdad lo hacen- con o sin total razón- en función de que este gobierno y nuestra Baja California Sur resulten y obtengan los objetivos y metas que tanto requiere una entidad como ésta que no siempre ha sido bien y justamente tratada, por un lado por los gobiernos federales (como veremos) y por otra, por los estatales y municipales en su caso.


  • QUÉ LE PASA A BAJA CALIFORNIA SUR Y SU PUEBLO; A B.C.S. Y SUS GOBIERNOS?; Y AL FEDERAL...

El “qué le pasa” es referente a que muchos sudcalifornianos han, hemos, estado fundando buenas esperanzas en la conducción del profr. Víctor Castro C. en el gobierno del estado a pesar de los contrapesos que hubiere por las razones ya dichas líneas arriba. Y abundando un poco más al respecto acotaré este fragmento más que escribí recientemente: “…en su evolución política-social el ya gobernador consideró casualmente eso; SÍ, DE IZQUIERDA CON DEMOCRACIA SOCIAL porque la actual situación de los tiempos y políticas nacionales, la justicia y la democracia es CONSIDERAR LA DIVERSIDAD, LA PLURALIDAD, los niveles y equilibrios ideológicos y/o de conducciones profesionales, empresariales, donde y cuando los partidos en sí no representan ya “el quitar y poner” sino las personas y sus valores, valías (así se lo entendí); en fin…Pero además esta otra consideración: en un tema que escribí sobre la posibilidad de la ya tan buscada y solicitada reducción del IVA a B.C.S. añadí: “…afortunadamente tenemos un gobernador muy cercano y de amistad personal pública con el presidente A.M. López Obrador del mismo partido, por esta causa y porque tenemos la razón (argumentada) y necesidad dadas las circunstancias económicas generales, sí lo logra el Profe. Víctor Castro, créanlo que su gobierno se prestigiará mucho más que “mil discursos”, notas y columnas, ya que reducir el IVA a la mitad y el ISR (o de perdis al 11% en mientras) TODOS LOS SECTORES sudcalifornianos nos beneficiaríamos con un salto al doble de cómo estamos. Por eso digo que, “sería un campanazo”.

  • SIN EMBARGO EL ASUNTO DE APOYO Y BUEN GOBIERNO PARA B.C.S. ¿ESTARÁ DANDO UN VUELCO?

Ahora sí, vámonos al grano, pues voy a entrar a esta información en resumen sobre el por qué B.C.S. en el presupuesto anual del poder legislativo TENEMOS EL ÚLTIMO LUGAR nacional en presupuesto; “que alguien me explique…”. Miremos el titular que al respecto, dice. En el presupuesto federal de 2022, todas las entidades federativas del país YA VERÁN INCREMENTADOS NOTABLEMENTE los recursos que vienen de la federación por concepto de PARTICIPACIONES FEDERALES, EXCEPTO B.C.S. ¿Detalles?, van…


Va en fragmentos principales de una información fidedigna (Con mis adecuaciones sólo de redacción). “Desde hace un año y algo más, hemos informado que el crecimiento económico de BCS en los últimos dos años ha sido el peor del país, sin contar aún 2021 que falta de concluir pero que apunta mal. Hemos dicho también, repetidamente, que esas caídas tan graves de nuestra economía, también afectarían de manera muy fuerte en el monto de las Participaciones Federales que el gobierno central enviaría a nuestro estado…”. *Otro fragmento: “Como puede verse en el cuadro anexo, nuestro crecimiento proyectado en las Participaciones Federales para 2022 es de apenas el 0.4%, pero si se considerara la subida de precios, en realidad tendríamos una disminución real quizá peor al (-) 3%. Puede observarse en el cuadro que TLAXCALA QUE ESTÁ EN SEGUNDO LUGAR DE PEOR CRECIMIENTO DE PARTICIPACIONES, le estarán elevando el monto para 2022 EN MÁS DEL 7.2%, mucho muy por encima de BCS.


Y este más: “…antes de que los opositores (ya dichos) empiecen a juzgar a este gobierno por dicha disminución, les recuerdo que la ley federal de coordinación fiscal tiene una fórmula y un modelo matemático que automáticamente hace el cálculo tomando en consideración tanto la población y el crecimiento económico como la captación local de recursos de las entidades y, en estos dos últimos criterios, los de BCS fueron los peores del país durante 2019 y 2020. Y muy posiblemente sea lo mismo para el del 2022 (ya lo fue), ¿ y pudiera ser también en 2023?; sí, podría haber un peor crecimiento de las Participaciones Federales. Veamos sólo estas tres cifras comparativas de los 32 estados…B.C. de $27, 703,411,118 (en 2021) a $31,873.480.034 (2022)!!; B.C.S. DE $6, 507,388,698 (2021) A $6,530,168,296 (en 2022)!!; y así a todos los estados le subieron menos a B.C.S., con decirles que Tlaxcala (ita) la más pequeña tenía en 2021, 9 mil millones y ahora más de 10 mil millones!! . (Información y cifras tomadas del estudio de un experto (de izquierda, por cierto), Juan Luis Rojas Aguilar)


  • HORARIO.- ALGUNOS COMENTARIOS CIUDADANOS EN WATSS Y FACEBOOK SOBRE ESTE TEMA…

Esto fue cuando un servidor comentó este tema por Watssap en chat de un grupo y contactos confiables.


El primero dice…* Uta Mare, de plano la friegan, hasta la pequeñita tlaxcalita le dieron más presupuesto que a B.C.S., a ver qué nos dice el Gober profe sobre esto (que a todos los sectores nos afecta).


* Otro.- Así es. Siento que cayó de la gracia de la Federación por meter a tanta gente no deseada en su gabinete...Creo nadamás, es mi humilde opinión. *…Creo que así es...hasta al "gran asesor" narcisón, jaja. *…Todo en política tiene consecuencias. Y finalmente éste otro…* Ya de por sí, traían entre ojos a Carlos Mendoza, y que éste resulte peor-que no creo-desde el principio, pues entonces cuidado con las consecuencias...y de paso que la población sufra los resultados; aunque lo que puede suceder es que lleguen recursos extraordinarios, pero bien etiquetados.


* Y sobre esto último comentario, un servidor piensa que debido a las relaciones, experiencia y amistades político-partidistas del gobernador Víctor M. Castro Cosío- como lo escribí líneas arriba- con el presidente A.M. López Obrador, y en función de la política de apertura anunciada; sí, nuestra entidad sudcaliforniana con un gobierno conjugado con su pueblo-sectores y demás, sí…que si “A palo dado ni Dios lo quita” (el presupueto bajísimo otorgado) pues a buscar RECURSOS EXTRAORDINARIOS; digo. Buenos días.