Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aunque el semáforo pase a verde, la recuperación turística se reflejará hasta el 2022

•      Se prevé que para el cierre de año, aún si se da el cambio del semáforo, las ocupaciones hoteleras sobrepasen el 70 por ciento.

Aunque el semáforo pase a verde, la recuperación turística se reflejará hasta el 2022

San José del Cabo, Baja California Sur. En la antesala del semáforo verde para el municipio de Los Cabos, el cual podría decretarse esta misma tarde, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), el sector empresarial se está preparando para la nueva normalidad, así como el sector hotelero.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), explicó que, aunque las cifras para el fin de año son buenas y se esperan ocupaciones superiores al 70 por ciento, la realidad es que el pasar a semáforo verde no disparará las reservas para el fin de año y las ventajas del cambio del semáforo epidemiológico se verían hasta comienzos del 2022.

“Yo creo que se reflejaría hasta el 22. Es bien importante mencionar que, aunque sea diciembre, bueno, a partir de octubre, noviembre que empieza nuestra temporada alta, tenemos picos de ocupación de ochentas, noventas. Sin embargo, el promedio de meses como noviembre, diciembre, es alrededor del 75-79 por ciento, que todavía está muy de la mano con aforos permitidos del nivel 2”, dijo Orcí Fregoso.

Añadió que, de alcanzarse el anhelado semáforo, se debe gracias a los trabajos coordinados por mantener los protocolos sanitarios de parte de todos, incluida por supuesto la sociedad en general.

“Somos muy optimistas, los pronósticos están muy buenos y la verdad es el resultado y el reflejo de todas las acciones que se han hecho por parte obviamente de la iniciativa privada, de las autoridades. Este trabajo en conjunto que se dio desde que se cerró el destino, en la etapa de apertura y fortalecer esta operación turística en la pandemia, porque hay que recordar que todavía estamos en la pandemia y hay destinos turísticos que no están tan bien recuperados como lo está Los Cabos”, explicó la representante de los hoteleros.

Alcanzar el semáforo verde no significa volver a lo de antes, sino ingresar a una nueva normalidad en la que, aunque haya apertura total de las actividades, se deben mantener las medidas sanitarias.