Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Aunque Congreso permitió aumentos, no vamos a subir el predial: M. Quiroga

• El Congreso del Estado amplió el plazo para que las nuevas administraciones municipales puedan actualizar su tabla de valores catastrales hasta el 15 de octubre.

Aunque Congreso permitió aumentos, no vamos a subir el predial: M. Quiroga

La Paz, Baja California Sur. Aunque el Congreso del Estado amplió el plazo para que las nuevas administraciones municipales puedan actualizar su tabla de valores catastrales hasta el 15 de octubre, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijo que, al menos en su municipio, no hay planes de elevar el costo de estos tabuladores con el consiguiente aumento al impuesto predial.

En entrevista para diferentes medios de comunicación, la presidenta municipal negó que en el XVII Ayuntamiento se tengan planes para adecuar las tablas catastrales antes del nuevo plazo indicado por la XVI Legislatura.

“No estamos ahora preparados para presentar aumentos, esa es la verdad, estamos organizándonos. Lo que necesitamos es cobrar lo que se tiene y lo que está pendiente y, posteriormente, el próximo año, con una correcta revisión y el tiempo suficiente, si hay que hacer alguna actualización la promoveremos”, expresó.

A fin de fortalecer los ingresos y el régimen presupuestal de los ayuntamientos, el diputado Luis Armando Díaz (PT) propuso ampliar el plazo para la presentación de propuestas de tablas de valores catastrales, de suelo, construcción y vialidad para las administraciones municipales entrante: de esta manera cada tres años podrían presentarse en la segunda quincena de octubre y sucesivamente el congreso podría someterlas a votación para aprobación dentro de la segunda quincena del mes de noviembre.

Aunque Congreso permitió aumentos, no vamos a subir el predial: M. Quiroga

Sin embargo, al menos en lo que respecta a La Paz, el presupuesto de ingresos 2022 para el municipio dejaría el impuesto predial sin cambios o, si acaso, haría un ajuste con respecto a la inflación del año en curso.

Como se muestra en la tabla adjunta, los valores catastrales de La Paz son los siguientes: de acuerdo con las tablas catastrales actualizadas, el municipio de La Paz cobra 2 pesos el millar para los valores catastrales de uso habitacional, 11 pesos el millar para terrenos baldíos, 5.5 pesos el millar para fraccionamientos en desarrollo y 2.5 pesos el millar para predios comerciales.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si un terreno tiene una vivienda y el conjunto del valor de dicha vivienda y el terreno cuesta $350,000.00, y se encuentra ubicada en el municipio de La Paz, se pagaría el resultado de multiplicar (valor de predio) x (tasa de 2/millar), o sea $700.00 anualmente.