Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Amplían Ley de Identidad de Género; es posible hacer cambios en documentos de personas no nacidas en BCS

•      Ahora cualquier persona transgénero que desee cambiar sus documentos legales podrán hacerlo en BCS sin importar su lugar de nacimiento.

Amplían Ley de Identidad de Género; es posible hacer cambios en documentos de personas no nacidas en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 3 de agosto entró en vigor en Baja California Sur (BCS) la Ley de Identidad de Género, la cual modificó el Código Civil estatal para que las personas trans tengan el derecho de cambiar en sus actas de nacimiento sus datos personales como es nombre y sexo, de esta manera se les permite desde la legalidad la rectificación de sus datos.

En una primera etapa dicha ley sólo permitía a las personas nacidas en Baja California Sur (BCS) acceder al derecho, logrando de inmediato una importante respuesta de la comunidad para hacer los cambios legales pertinentes, pero al ser BCS uno de los estados con mayor migración, muchas personas con actas de nacimiento de otra localidad no podían realizar el cambio de sus documentos a pesar de tener años residiendo en el estado. 

Sin embargo, organizaciones como Codisex Los Cabos, encabezada por Raúl Pérez Aguilar, y TRANS BCS, dirigido por Sasha Ceseña, lograron una ampliación de dicha ley para que todas y todos puedan acceder a la Ley de Identidad de Género. Es decir que ya es posible que personas foráneas que residen en el estado puedan realizar el trámite en cualquier registro civil, sin necesidad de acudir a su lugar de origen, e incluso las personas nacidas en BCS no tendrán que acudir a sus municipios de origen y pueden realizar el trámite en cualquier oficialía. 

“Ya, ahora cualquier persona, independientemente del estado donde haya nacido o hayan sido registrados, incluso si haya nacido o hayan sido registrados en Baja California Sur, pueden acudir a la oficialía más cercana para poder realizar el trámite sin ningún problema”, informó Raúl Pérez Aguilar, de Codisex Los Cabos.

Es por ello que TRANS BCS, a través de Sasha Ceseña, dio a conocer de inmediato en redes sociales este cambio importante en la ley, la cual ahora sí puede ser accesible para todos, sin importar lugar de nacimiento, ya que no tenía sentido que una ley que busca el reconocimiento de las personas fuera discriminatoria sólo por el lugar de nacimiento. 

“Creo que la presión social funcionó un poquito, estuvimos trabajando por ese lado, entrevistas que nos daban entrevistas que hacíamos mención de esta limitante que estaba ocurriendo con la ley y creo que todas estas palabras que dábamos, esos mensajes, llegaron a los oídos de las personas adecuadas y, pues, gracias a que entró la nueva administración entraron desde cero a estar trabajando directamente a la modificación de la tramitología y ya, bueno, al mes que empezaron a trabajar dentro de la administración, pues la dirección estatal del Registro Civil nos dio esta súper noticia: que el beneficio es parejo para todes en el estado de Baja California Sur”, dijo la directora de TRANS BCS.

El cambio de identidad de género se puede hacer en sólo 3 pasos, el primero es acudir a la oficialía del registro civil, sin importar lugar de nacimiento; para posteriormente llenar una solicitud de cambio de identidad, entregar CURP con 3 copias, acta de nacimiento original certificada con 3 copias e identificación oficial.

El tiempo de espera una vez entregados los documentos es de 5 días hábiles, posteriormente se genera una cita para agendar un nuevo registro en la oficialía del Registro Civil, acudir a la cita acompañado de 2 testigos mayores de edad con sus identificaciones en original y copia y, por último, hacer un pago de 177 pesos para la impresión de una acta de nacimiento, siendo dichos pasos los únicos que se deben realizar para generar la nueva identidad de género en BCS.