Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Activista considera que es una “ilusión” volver a echar a volar el proyecto del ICC

·   Sin embargo, una reciente encuesta de la empresa Enkoll reveló que el 73% de los cabeños están a favor de que al espacio se le dé el uso para lo que fue construido.

Activista considera que es una “ilusión” volver a echar a volar el proyecto del ICC

San José del Cabo, Baja California Sur. Sin ponerse de acuerdo ni autoridades, ni ciudadanos sobre el Centro Internacional de Convenciones (ICC por sus siglas en inglés) las opiniones se dividen sobre el destino que tomará el inmueble. 

La semana pasada la encuestadora Enkoll realizó una encuesta virtual en la cual de acuerdo a los resultados el 73 por ciento de los cabeños prefieren que el ICC se utilice para eventos culturales y de espectáculos; el 91 por ciento está de acuerdo en que de ser así, su reapertura mejoraría la economía de Los Cabos.

Sin embargo, no todos los ciudadanos piensan lo mismo como el activista Ricardo Zarzosa Gibert, quien indicó que la opción del propio alcalde, Óscar Leggs Castro de hacer del espacio oficinas administrativas realmente puede mejorar las finanzas del municipio, por lo que el ayuntamiento debería considerar retirar el comodato del terreno.

“Es una ilusión volver a echar a volar el proyecto del centro de convenciones, es impresionante y obsoleto el centro de convenciones de Los Cabos, con una antigüedad de 10 años y ya no puede funcionar como centro de convenciones, hay que ser realistas y objetivos, en 10 años no se han llevado a cabo ni siquiera 10 reuniones importantes a nivel internacional, yo creo que la obsolencia se puede convertir en algo mejor” dijo el activista, añadiendo que incluso en el país hay mejores opciones de espacios para la realización de eventos masivos, por lo cual no tendría sentido buscar al de Los Cabos.

Zarzosa Gibert incluso añadió que nadie en Los Cabos o en Baja California Sur (BCS) realmente alza la voz en torno al ICC y haga ver que su existencia es más cara que el tratar de hacer algo por él.

“Desgraciadamente la propuesta sería convertirlo en palacio municipal de gobierno, el palacio municipal de Los Cabos está gastando de forma impresionante millones de pesos en rentas de edificios que están esparcidas por todo el ayuntamiento, no es justo que el Ayuntamiento de Los Cabos siga pagando excesos de renta cuando podemos remodelar o interferir para que esa donación que se hizo para el centro de convenciones de Los Cabos se regrese y se edifique un palacio municipal bien organizado con todos los servicios y con todas las oficinas disponibles para la atención del municipio” siendo reiterativo que aunque la decisión ciudadana es realmente darle el uso para lo que se construyó ya no será posible, porque si en una década no fue posible impulsarlo será muy difícil hacerlo en la actualidad, a eso se le suma la enorme cantidad de dinero que se tendría que aportar para su rehabilitación y reactivación, lamentando que Actidea, la empresa que tiene la concesión no haya podido con la administración del ICC.

A eso se le suma que la mayoría de los hoteles de la localidad cuentan con espacios para convenciones y eventos, por ello no es viable hacer algo por el ICC.

Diario El Independiente asistió una vez más al lugar y constató que a más de un mes de Olaf y ante la amenaza de otro huracán, los escombros de los daños no han sido levantados e incluso el lugar podría terminar de deteriorarse con las próximas lluvias intensas.