Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Turismo internacional a la baja; no se prevé que regresen turistas ingleses en 2021

• Confirmó el Fiturca que hasta 2022 se espera el regreso paulatino del vuelo directo entre Los Cabos y Londres.

Turismo internacional a la baja; no se prevé que regresen turistas ingleses en 2021

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y julio de 2021 el turismo internacional en México recibió a 17.2 millones de viajeros. Esta cifra representa una caída de 34 por ciento en comparación con los 7 mismos meses de 2019, previo a la pandemia.

Aunque las cifras de recuperación son buenas, debido a que muchos otros destinos del mundo, sobre todo en Europa, siguen con restricciones, y México es un destino que no impuso ninguna restricción, el reto para 2022 será recuperar viajeros internacionales.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) explicó que todo dependerá de cómo vaya avanzando la pandemia para el próximo año. Sin embargo, la principal meta es captar nuevos mercados turísticos, para no depender tanto de Estados Unidos (EE. UU.), como lo es Sudamérica y, por supuesto, los vuelos de Europa, como el vuelo londinense de la empresa Tui, que sólo tuvo unos pocos meses de trabajo en Los Cabos antes de la pandemia, confirmando que ,en definitiva, el vuelo directo Londres-Los Cabos no regresará este año sino hasta 2022.

No obstante, el gasto promedio de los viajeros internacionales subió 6.2 por ciento, pese al decremento en el número de llegadas. La derrama económica pasó de 1,993 millones de dólares a 2 mil 118 millones en el séptimo mes, contrastando con junio y julio de 2019.

Los Cabos se mantiene como uno de los destinos con la tarifa hotelera más alta del país, con 300 dólares en promedio por noche.