Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Tajante y cuadrado el regreso a las aulas propuesto por la SEP: magisterio

• Aseguran profesores que, de un momento a otro, les modificaron el trabajo planeado durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

Tajante y cuadrado el regreso a las aulas propuesto por la SEP: magisterio

San José del Cabo, Baja California Sur. El anuncio por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Alicia Meza Osuna, sobre la suspensión de clases en línea y el regreso obligatorio a las aulas, ha despertado toda clase de reacciones y críticas, ya que muchos profesores califican como autoritario dicho anunció, así lo dejaron ver a través de sus redes sociales.

El profesor Elmuth Castillo Sandoval, coordinador de la Región 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que los maestros del estado han demostrado durante la pandemia el interés que tienen en la educación y saben que podrán afrontar un regreso a clases presenciales, con todo y los riesgos que conlleva.

“El magisterio sudcaliforniano siempre se ha caracterizado por ser de los mejores evaluados a nivel nacional, trabajadores y responsables, nos avalan los mejores resultados en preparación docente durante muchos años y, en esta ocasión, el regreso a clases no será la excepción, sabremos responder a las expectativas y necesidades de nuestra población estudiantil. Sin embargo, dice un dicho popular que el pedir está el dar (sic)”, expresó el profesor.

Es por tal motivo que está en total desacuerdo en como plantea el regreso a las aulas la nueva titular de la SEP, ya que, incluso, dijo, echa a perder todo el trabajo de semanas anteriores.

“Yo sí confío y creo en el magisterio sudcaliforniano, seguro estoy de que habremos de dar el 100 por ciento en este regreso a clases, pero no concebimos que de una manera tajante y cuadrada nos cambien y/o modifiquen el trabajo planeado durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar y de organización con padres de familia para el regreso ordenado. Sí vamos todos al regreso a clases de manera presencial, pero de forma segura para todos”, aseguró Castillo Sandoval.

Muchos profesores incluso temen que el regreso casi obligado a las aulas ponga en riesgo su salud y la de sus alumnos, por lo que creen que el comienzo de la administración de la nueva SEP se ha dado con “el pie izquierdo”. De igual manera, muchos padres de familia se niegan a enviar a sus hijos a la escuela, incluso aseguran que prefieren que pierdan el ciclo escolar antes de ponerlos en riesgo.