Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

Decisiones que duelen




Disminuyen contagios por Coronavirus, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, gracias a los esfuerzos coordinados de los gobierno estatal, municipal y el ejemplar trabajo del Sector Salud. Pero  debemos extremar precauciones, el peligro sigue latente…  Víctor Castro Cosío, preparado para recibir el gobierno estatal. Carlos Mendoza Davis, preparado para entregarlo… 


A los puestos púbicos de elección popular no se renuncia, porque se llega por el voto popular;  se pide licencia, temporal o  definitiva. Rubén Muñoz Álvarez solicitó licencia como alcalde porque tiene que presentarse a la Cámara de Diputados, ya que es diputado federal plurinominal por BCS, legislatura entrante. El alcalde suplente y secretario general  en el XVI Ayuntamiento de La Paz, Alejandro Mota Trasviña, no se presentó a tomar protesta como edil, como  debía hacerlo, informaron que tiene que cumplir con su nuevo trabajo en el equipo de la próxima alcaldesa, Milena Quiroga. Para   la vox populi, ambos dejaron tirado el Ayuntamiento paceño, sin importarles el compromiso contraído con sus electores. ¿Dentro de tres años o menos, también dejaran sus cargos para seguir buscando otros  puestos públicos?  Duele lo de Alejandro, jamás  esperábamos que tomara esa decisión. De RMA, se sabía que pediría licencia para buscar otras posiciones, incluyendo la gubernatura… 


Por el voto mayoritario de los regidores toma la batuta presidencial paceña Eduardo Carballo Ruiz. Señor alcalde, aunque solo sea por unos días presidente municipal, trate de cumplir con esta responsabilidad lo mejor posible. Su futuro político  está en la PALESTRA… Enseguida  puede aspirar a otras posiciones incluida la propia presidencia municipal…Oscar Leggs próximo alcalde  de Los Cabos, afinando su equipo. La periodista Alejandra Estrada Obregón, próxima  directora de Comunicación Social del XIV Ayuntamiento cabeño; tiene capacidad, experiencia y conoce muy bien al sector prensa de todo el estado.  En esta crucial dependencia estará Christian Pérez Ojeda… Buen elemento…


Lo dicho, en los próximos gobiernos, estatal y municipales veremos a funcionarios con experiencia, sin ella, reciclados,  algunas(os)  provenientes de otras entidades. En Los Cabos, al OOMSAPAS como titular,  un duranguense, recomendado por el senador Ricardo Monreal, a quien nadie de Morena y aliados en el país pueden negarle favores, es un político muy influyente. Fuerte aspirante a la presidencia de México… Reincorporado Martín Inzunza Tamayo al servicio público... Minerva González González. Directora del DIF   “8 de Octubre”…  


Terminó  su periodo constitucional la XV Legislatura local. Tres años que desperdiciaron la mayoría de sus integrantes. Importó más pelear por el control del dinero y del poder en el Congreso de Estado  que la responsabilidad que tenían ante el electorado sudcaliforniano. Juntos Hicieron Historia, pero una historia negativa…   Hasta la semana próxima, Dios mediante…