Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

Se despide SSA reconociendo fallas en el manejo de la pandemia

•      Aceptó el aún titular de la SSA que las críticas y señalamientos a su actuar ante la pandemia ayudaron a manejar la situación.

Se despide SSA reconociendo fallas en el manejo de la pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer se celebró la última rueda de prensa del tema Covid-19 por parte de autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) de la actual administración, misma que concluye de manera oficial el día de mañana, 10 de septiembre.

Fueron más de 70 conferencias, una por semana, aproximadamente, desde abril de 2020, encabezadas en su mayoría por el secretario de Salud, Víctor George Flores, en las cuales la mayoría de las veces la prensa no contó con información la solicitada, una situación que el propio George Flores reconoció y por la que se disculpó, sin embargo, argumentó que estaban en tiempos difíciles, lo que los mantuvo ocupados e incluso “inventando” cómo manejar la pandemia.

“Al inicio no sabíamos ni qué hacer, sinceramente, es algo que llegó al mundo y tuvimos que consultar vía remota hasta los chinos […] Porque esto estaba en chino, de verdad. Todos estos nuevos retos consumían tiempo y es la razón que a veces no podíamos estar tanto con ustedes como hubiéramos deseado, pero teníamos que estar afrontando, investigando e inventando y modificando”, se excusó George Flores, y agradeció a la prensa que por más de un año y medio lo cuestionó, añadiendo que no hubo rencillas o rencores por los señalamientos a su actuar frente a la pandemia, los cuales, incluso, reconoció, fueron claves para lograr lo que hasta hoy son buenas noticias: la clara disminución de contagios y defunciones por Coronavirus.

“Hubiéramos querido que no hubiera ni una defunción durante este tiempo, pero desgraciadamente sí las hubo. Al inicio, una pregunta que me hicieron, ¿cuántas defunciones calculas? […] Me declaré incompetente y dije ‘de eso no puedo yo hablar’: no sabíamos cómo se iba a comportar”, recordó George Flores, y dijo que como SSA fueron blanco de muchas críticas, mismas que aceptaron, ya que eran con la intención de que se mejorará la situación, logrando así cambiar el chip de la población en elementos tan importantes como el uso del cubrebocas, el cual incluso reconoció que estaban renuentes a utilizar al inicio de la pandemia.

George Flores pidió a los periodistas continuar cuestionando a las nuevas autoridades para obtener la mejor información, recordando que la pandemia fue el problema  más grande de salud para Baja California Sur (BCS).