Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Regidor acusa que OOMSAPAS está “cruzado de brazos” ante daños a la red de agua

• Belmar Pimentel lamenta que el organismo se excuse de la falta de energía eléctrica, cuando tiene los medios y los generadores para reparar las fallas.

Regidor acusa que OOMSAPAS está “cruzado de brazos” ante daños a la red de agua

San José del Cabo, Baja California Sur. Más de 5 días reportan ciudadanos de Los Cabos ausencia de agua potable, situación que está comenzado a volcarse caótica ante los destrozos materiales que dejó el huracán Olaf, ya que la falta de agua imposibilita la limpieza, sumándose a la importancia de la buena higiene por la pandemia.

Los ciudadanos están comenzado a desesperarse, principalmente ante la falta de atención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS), mismo que informa  que, derivado de las afectaciones que se tuvieron en la batería de pozos del organismo, no ha sido posible restablecer el envío de agua hacia Cabo San Lucas (CSL) a través de los acueductos, de igual forma  se reporta la pérdida del pozo número 10, el cual fue dañado en su estructura por la corriente del arroyo, así como la afectación al pozo número 8, que se encuentra fuera de operación debido a que la creciente del arroyo se llevó más de 4 postes de electricidad que alimentaban de corriente eléctrica al pozo.

La anterior información no convence a los ciudadanos y tampoco convence a los propios funcionarios del ayuntamiento, como al regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Belmar Pimentel Amador, quien señaló al director del OOMSAPAS, Arturo Sandoval Montaño, de estar “de brazos cruzados”, añadiendo que el organismo no puede culpar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la tardanza en la reparación del agua potable.

“Veo los esfuerzos de CFE por restablecer el servicio, lo que no veo son los esfuerzos de ver opciones por parte del titular del Organismo Operador de Agua Potable, no se ven hasta hoy, que tengan la intención de habilitar un pozo con un generador de energía y dotar a través de pipas. Cabe mencionar que ya he tenido llamada con el titular y aún seguimos en espera de respuestas. No es tema con los compañeros de trabajo, para ellos mi reconocimiento, siempre por su dedicación y empeño, pero los titulares de la dependencia sólo están de brazos cruzados”, señaló el regidor panista.

Incluso, Pimentel Amador lamentó que una de las zonas más afectadas por la falta de agua es la delegación de Santiago, de la cual él fue delegado en el XII Ayuntamiento de Los Cabos, y recordó que se contaba con un generador de energía para casos como el que se vive actualmente por la contingencia de Olaf, lamentando que no se utilice para lo que fue adquirido.

“Cuando tuve la oportunidad de ser delegado se adquirió ese generador, revisé que quedaron de las fiestas a través del comité y se donó al organismo delegacional y así se dotaba del servicio a la comunidad; después que salí se lo llevaron a San José y ya no regresó”, lamentó Pimentel Amador, lo que deja a la comunidad de Santiago, al igual que a gran parte del municipio, sin agua potable y sin apoyo por medio de pipas de parte del OOMSAPAS.