Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Realidad de BCS

Entrega gobernador Carlos Mendoza su último informe de gobierno al Congreso estatal. Agradeció la sociedad, amigos, colaboradores, pero sobre todo a su familia por el apoyo recibido durante su gestión. Mendoza Davis deseó éxito a Víctor Castro que toma protesta como gobernador constitucional este viernes.




El gobernador Carlos Mendoza presentó este martes ante el Congreso el informe que guarda su administración motivo por lo que envió un mensaje a la comunidad ante esta actividad con la que cierra el ciclo sexenal de gobierno que encabezó.


El balance para Carlos Mendoza es en general positivo ya que se lograron importantes avances en temas como la seguridad pública que en otras entidades del país son causa de verdaderos y graves conflictos.


Históricamente la media península se ha caracterizado por ser una entidad con niveles de delincuencia manejables, pero durante el 2015, año en el que inició la administración de Mendoza Davis, la delincuencia había estado en actividades de alto impacto que generaban una zozobra que nunca había experimentado el sudcaliforniano.


Ejecuciones y enfrentamientos en la vía pública literalmente a cualquier hora del día o de la noche habían llegado a niveles jamás registrados en la media península.


Sin embargo, afortunadamente con un trabajo bien coordinado entre autoridades del gobierno federal, estatal y municipal se logró contener esta situación que hasta ahora durante el sexenio de Mendoza Davis, llevaron a la entidad a estar en este momento ubicado como el segundo estado más seguro del país.


Además de enfrentar los efectos negativos de la pandemia en el aspecto económico y de la pérdida de empleos, la actual administración que ya concluye justamente dentro de dos días recuperó un número importante de empleos formales por lo que hoy por hoy la economía local se mantiene de pie.


En materia sanitaria definitivamente la tarea se llevó a cabo al punto que en esta semana el semáforo sanitario para La Paz y Los Cabos se encuentra en color amarillo nivel 02 lo que permite que muchas de las actividades de nuestra sociedad se realicen casi al cien por ciento de su normalidad.


De igual manera a lo largo y ancho de la entidad, el gobierno actual entregó diversas obras importantes así como carreteras y caminos que comunican a nuestras pequeñas poblaciones.


Entre las obras importantes que dejan como sello distintivo de esta administración que concluye están la remodelación de los estadios de beisbol, futbol y el espacio para la práctica del basketbol profesional, actividades que se vieron canceladas precisamente por la aparición del Covid-19.


Carlos Mendoza luego de hacer entrega de su informe al Congreso del Estado, emitió un mensaje emotivo en donde a punto de las lágrimas agradeció el apoyo de la sociedad en general, colaboradores y amigos, pero sobre todo a su familia que consideró como fundamental para llevar a cabo la tarea de gobernar la entidad.


En su mensaje Carlos Mendoza expresó sus deseos de que la futura administración que encabezará el gobernador electo Víctor Castro Cosío, quien pasado mañana tomará posesión de manera constitucional, le vaya bien porque la entidad se lo merece.


Finalmente concluye una administración más en una entidad que se prepara para arrancar un ciclo gubernamental más de seis años, mismo que encabezara el morenista Víctor Castro Cosío quien ya está prácticamente listo para tomar protesta este viernes en sesión solemne a partir de las once de la mañana.


Obviamente será la historia la que juzgue con la severidad que tiene el paso del tiempo el sexenio que ahora acaba y será la población en general la que estará atenta por su parte al desenvolvimiento que registre el nuevo gobierno.


Baja California Sur ha tenido por mandato de la ciudadanía a cuatro diferentes propuestas ideológicas como gobierno a lo largo de su historia como entidad (PRI, PRD-PT, PAN y Morena-PT) lo que refleja el alto nivel de madurez política y la expectativa que se tiene del sexenio que está por iniciar este viernes.


La tranquilidad social y alta calidad de vida que se registra en la entidad, seguramente será uno de los enormes retos que buscará conservar o mejorar la nueva administración que encabezará Castro Cosío.


Esperemos que así sea por el bien de todos los sudcalifornianos.


Ya veremos.