Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Prevén caída del 3% en el turismo durante los próximos meses

•      A causa de la temporada de huracanes y la llegada de la tecnología en eventos de turismo de convenciones.

Prevén caída del 3% en el turismo durante los próximos meses

San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente Los Cabos ha sido sede de eventos presenciales como parte del turismo de reuniones, uno de ellos fue el World Meeting Forum, celebrado la semana pasada, un evento que reunió a lo mejor de la industria de reuniones a nivel mundial y se llevó a cabo bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. Aunque son buenas noticias para el destino, la realidad es que todavía se vislumbra un futuro complicado para el turismo de reuniones.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la llegada de la tecnología mediante las conferencias en video ha llegado a sustituir a los viajes de negocio, un sector importante del turismo, aunque no el más preponderante en Los Cabos. Otro sector que ha llegado a modificarse con la tecnología es, por supuesto, el turismo de reuniones, el cual, como se predijo al inicio de la pandemia, en 2020, sería de los últimos en recuperarse.

La empresa especializada en turismo de reuniones, BCD M&E México y Latinoamérica, informó que el panorama en la industria de reuniones apunta a que los eventos virtuales seguirán lo que resta del año y gran parte del siguiente, con una proporción del 60 por ciento frente a los presenciales, añadiendo que, a diferencia de lo que se piensa, no hay mucho interés por los eventos híbridos, al menos en México, pues además representa costos más altos.

Para Baja California Sur (BCS) el turismo de reuniones representa el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí su importancia. Por su parte, la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual) explica que se espera una baja del 3 por ciento en la actividad turística, al menos hasta que termine la temporada de huracanes, misma que desmotiva a los viajeros.