Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pega septiembre en la ocupación turística, continúa con cifras a la baja

• Para el resto del mes se espera una ocupación baja y se preparan los hoteleros para lograr un mejor cierre de año.

Pega septiembre en la ocupación turística, continúa con cifras a la baja

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con dificultades, pero optimistas para lo que se prevé sea un buen cierre de año, es como está el sector hotelero de Los Cabos, el cual desde las últimas semanas de agosto ha registrado ocupaciones hoteleras a la baja, de incluso casi 17.3 por ciento entre un mes y otro.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), agosto registró una ocupación hotelera global del 57 por ciento, esto es sólo 4 por ciento debajo de las cifras del 2019, año con el que se hacen las comparaciones, ya que 2020 fue el año más agudo de la pandemia de Covid-19.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la AHLC, explicó que en septiembre, mes históricamente con bajas ocupaciones, se tiene un estimado de cerrar con 40 por ciento de ocupación, 3 por ciento menos de lo que cerró en 2019. De acuerdo con el monitoreo de Datatur, de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la ocupación hotelera para la semana 35, que comprende los días del 30 de agosto al 5 de septiembre, en Los Cabos fue de 53.6 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que la semana anterior. A pesar de la baja, el destino sudcaliforniano fue una vez más el de mayor ocupación a nivel nacional.

Los pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Baja California Sur (BCS) en 2019 fueron 3 millones 302 mil, para este año se calcula la llegada de 2.7 millones de turistas. Para el cierre del año, los hoteleros de Los Cabos esperan llegar a una ocupación hotelera del 60 al 70 por ciento, contemplado sólo de mantenerse el semáforo como en la actualidad, en nivel amarillo fase 2, lo que permite tener un aforo del 70 por ciento, pero las cifras positivas dependerán en gran medida de la población y de no olvidar que la pandemia continúa y se debe mantener la aplicación de medidas sanitarias.