Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Niños vendedores de la marina un problema casi imposible de erradicar

•      Sus cuidadores insisten que los ponen a trabajar por necesidad, sin saber que incurren en violencia y en un delito grave.

Niños vendedores de la marina un problema casi imposible de erradicar

San José del Cabo, Baja California Sur. La constante presencia de niños vendedores en la Marina de Cabo San Lucas (CSL) refleja la difícil erradicación del problema, esto a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, e incluso la sociedad civil organizada.

Pamela Sánchez Ramírez, subprocuradora de la Defensa y la Familia del Sistema DIF en Cabo San Lucas (CSL), explicó que en muchos de los casos de niños que trabajan los padres de familia consideran como normal que los pequeños salgan a trabajar desde temprana edad.

“Ese ha sido el problema de las autoridad, el poder confrontar y hacer entender a esos padres y a esos familiares que, si bien es una costumbre en sus lugares de origen, realmente es una violencia familiar, ya que no sólo es agredir física y verbalmente, también es omitir los cuidados y el obligar a los niños a hacer acciones que no son su responsabilidad”, explicó Sánchez Ramírez, y añadió que, al ser en la zona de la Marina de CSL,  la autoridad municipal no puede entrar en acción, ya que la zona es federal y son ellos quienes deben ejercer acciones y respaldarlos como DIF.

En julio el Sistema DIF solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) convocar a los tres niveles de gobierno para realizar operativos encaminados a prevenir, mas no sancionar, la acción de tener menores de edad trabajando. Sin embargo, la problemática continúa, por lo que las acciones de lucha no pueden detenerse y se realizan acciones de vigilancia para que no se repita.

“Sabemos que se sigue dando, no nos cegamos a esta situación, sin embargo, lo que nos queda es seguir tratando de hacer estos programas”, dijo Sánchez Ramírez.

Cabe mencionar que son más niñas que niños los que el sistema DIF tiene detectados trabajando en la marina, con edades que van de los 6 a los 14 años.