Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ninguna fuerza política en el Congreso del Estado tiene mayoría

De último momento, el PAN logró integrarse como fracción parlamentaria y se denomina Unidos Contigo.

Ninguna fuerza política en el Congreso del Estado tiene mayoría

La Paz, Baja California Sur. De las cuatro fracciones parlamentarias con las que cuenta la XVI Legislatura, ninguna tiene mayoría. Durante la primera sesión ordinaria del Congreso de Baja California Sur (BCS), quedaron formalmente integradas las bancadas del PRI, Morena, PT y del PAN, una vez que se dio lectura a los oficios de los partidos políticos y algunos diputados.


En este marco se destacó la integración de la fracción Unidos Contigo a petición del PAN, así como la adhesión de Rigoberto Mares y Armando Martínez a la fracción panista, con lo que el Partido Humanista no tendrá representación y el PRS no logró integrarse como fracción.


Por lo anterior, la fracción parlamentaria del PAN quedó conformada por la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza y los diputados Armando Martínez Vega y José Rigoberto Mares Aguilar. La fracción parlamentaria del PRI quedó conformada por las diputadas Paz del Alma Ochoa Amador y Gabriela Cisneros Ruiz. La fracción parlamentaria de Morena quedó integrada por María Guadalupe Moreno Higuera, Guadalupe Vázquez Jacinto, José María Avilés Castro, Eduardo Valentín van Wormer Castro, Eufrocina López Velasco, Enrique Ríos Cruz, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, Juan Pérez Cayetano y María Luisa Trejo Piñuelas. La fracción parlamentaria del PT quedó constituida por Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos, Christian Agúndez Gómez y Luis Armando Díaz.


En su mensaje, Luis Armando Díaz coordinador del PT, destacó la conformación de la XVI Legislatura, señalando que tiene como peculiaridad la pluralidad, pues ninguna fuerza política cuenta con mayoría que le permita tomar, dentro del marco jurídico, decisiones de forma unilateral, haciéndose por ello necesario privilegiar el diálogo para la construcción de acuerdos políticos que permitan transitar de la mejor manera.


En este contexto, recalcó que esta legislatura tendrá como objetivo el entendimiento entre los pares, respeto de los poderes del Estado y lograr, ahora sí, la confianza de la sociedad en sus instituciones. Sostuvo que la constitución de las fracciones parlamentarias que hoy se presentan es muestra de cómo debe trabajarse en cuerpos colegiados, así cómo se anteponen los intereses de la sociedad representada a cualquier interés personal o de grupo, y se privilegia el diálogo y la construcción de acuerdos en la toma de decisiones para el mejor desarrollo del trabajo legislativo.