Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Mantiene sector de servicios aumento en la generación de empleos

•      En Los Cabos se ha recuperado casi el 100 por ciento de los empleos perdidos al inicio de la pandemia, reportó CROC.

Mantiene sector de servicios aumento en la generación de empleos

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada descendió 740 mil 707 personas durante el octavo mes del año, al pasar de 56.4 millones en julio a 55.7 millones de ocupados, su primera caída luego de seis meses consecutivos de avances.

Aunque los empleos van a la baja a nivel nacional a causa de la tercera ola de Covid-19 que golpeó durante el verano al país, en Los Cabos gracias al dinamismo turístico se han ido recuperando casi al 100 por ciento los empleos, informó el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a través de su líder estatal, David Illedra Villegas.

Informó que cuentan con 115 contratos colectivos, esto tras la pérdida en 2020 de aproximadamente 30 por ciento del empleo.

“Ya estamos casi al 100 por ciento recuperados de todos los empleos que tenemos. Llegamos a tener casi 8 mil afiliados, cuando manejábamos (antes de la pandemia) 14,000. Ahorita estamos pegándole casi a los 15,000 agremiados, entonces sí ha crecido nuestra membresía”, explicó Illedra Villegas.

Muchos de los empleos que se han podido recuperar se deben a la llegada de nuevas empresas, turísticas principalmente, que se han afiliado al sindicato en esta región del país.

A nivel nacional el sector servicios, en el que entra el turismo, fue el único sector que pudo generar nuevos trabajos, al incorporar 257 mil 41 personas ocupadas en agosto pasado, prueba de ello Los Cabos.