Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

La recuperación de la industria de convenciones va al 50%

•      Los Cabos es de los pocos destinos que han tenido eventos presenciales en el país.

La recuperación de la industria de convenciones va al 50%

San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado 18 meses de pandemia y la industria de reuniones anunció a nivel nacional nuevas expectativas de recuperación, ya que, a pesar de los esfuerzos, de la vacunación y las estrategias para recuperarse, no lo han logrado, por lo que calculan que a nivel nacional será hasta 2023 cuando recuperen las cifras de 2019. Es decir, tres años después de iniciada la pandemia, siendo la industria que más lento ha avanzado en su recuperación.

En lo que va del año el sector ha recuperado sus actividades y economía al 50 por ciento, de acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), y en lo que va del año, el número de eventos ha sido de menos de la mitad de los organizados en 2020, mientras que el número de participantes y la ocupación de cuartos por noche han estado por debajo de la mitad respecto a 2019.

Para Baja California Sur (BCS) también ha sido difícil, tomando en cuenta que la industria representa el 6.8 del Producto Interno Bruto (PIB) local, sin embargo, los esfuerzos para la recuperación no han sido suficientes, aunque no todo es negativo, ya que Los Cabos, junto con Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey es de los destinos que han podido llevar a cabo algunos eventos y convenciones. Aunque, cabe recordar que los eventos se han hecho en salones de hoteles y no en el “elefante blanco”, el Centro de Convenciones, inmueble que, a una semana de Olaf, no ha sido ni siquiera limpiado y los daños que causó el huracán continúan sin cambios, sin que la empresa que tiene la concesión, Actidea, haga algo al respecto.