Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Incumple gobernador Víctor Castro compromiso de gabinete paritario

Al conocerse los nombres de quienes estarán al frente en los diversos cargos de la nueva administración estatal, se advierte que incluso más del 70 por ciento de los espacios serán ocupados por hombres

Incumple gobernador Víctor Castro compromiso de gabinete paritario

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío incumplió con su compromiso de campaña y obligación constitucional de paridad en las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo, pues solo en cinco cargos de primer nivel estarán mujeres, lo que representa apenas el 35 por ciento, y no el 50 establecido por ley. 


El viernes, tras su toma de protesta, el gobernador otorgó 14 nombramientos, doce de ellos a titulares de secretarías y dos más integrantes de la Oficina del Ejecutivo. Llamó la atención que solo se nombraron a cuatro mujeres que estarán al frente de Secretarías y la contralora general.  


Se nombró a Bertha Montaño Cota, como secretaria de Finanzas y Administración; Alicia Meza Osuna, al frente de la Secretaría de Educación Pública; Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud; Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad. 


Se suma el nombramiento de contralora general del estado a Rosa Cristina Buendía Soto. 


Castro Cosío informó también que José Guadalupe Ojeda Aguilar será asesor de la Oficina del Ejecutivo y Omar Castro Cota el Jefe de la Oficina Ejecutivo. 


A propósito de la participación de las mujeres en la toma decisiones, el gobernador indicó que se buscó cumplir con la paridad pero que “fue imposible” por un “problema técnico” en una secretaría --dijo-- “que no viene al caso decirlo”. 


Incumple gobernador Víctor Castro compromiso de gabinete paritario



De acuerdo a la lista completa de funcionarios del gabinete a la cual tuvo acceso este medio, son en total 18 mujeres que estarán al frente de secretarías, subsecretarías o direcciones, de un total de 67 espacios, incluyendo a la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Patricia López Navarro. 


Lo anterior significa que en la revisión de la totalidad de espacios del gabinete legal y ampliado, solo el 26 por ciento serán ocupados por mujeres mientras que en el 74 por ciento estarán hombres, no lográndose la paridad comprometida incluso en campaña por el propio Castro Cosío. 


Como subsecretarias estarán: Lourdes Gutiérrez, en la Subsecretaría de Sustentabilidad, Lourdes Gutiérrez; Maritza Zatarain Valera, como subsecretaria de Economía; Amalia Camacho, como subsecretaria del Trabajo y Carolina Armenta Cervantes, como subsecretaria de Obra Pública. 


Al frente de direcciones estarán ocho mujeres: Fernanda Villareal, como directora del Instituto de Vivienda; Mildred Eunice Orozco, como Directora de CONALEP; Marcela Amador Morga, directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; Josefina Cota Cota, directora general del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano; Ana Luisa Guluarte, directora de Servicios de Salud; Diana Von Borstel Luna, directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos; Irene Serrato, al frente del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, y Nayeli Arvizu Villegas, en el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. 


Por su parte el  dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, emitió un documento donde advierte que la paridad entre hombres y mujeres en el gabinete no es solo una obligación legal aplicable a esta nueva administración en virtud de la reforma constitucional de 2019, sino un compromiso que el propio gobernador asumió en campaña, por lo que esperamos que la brevedad haga los ajustes necesarios”, dijo Carlos Rochín Álvarez.


Con relación a los perfiles de las personas que fueron nombradas al frente de secretarías y la oficina del gobernador, el líder panista destacó que, a primera vista, los perfiles se ajustan a los requerimientos de cada dependencia; sin embargo, mencionó, serán sus propios resultados los que hablen por ellos y ellas.