Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Un recuerdo de una gran mujer sudcaliforniana Amor de María, cuando el sazón es sublime Perdono y agacho la cabeza Conversaciones con el diablo




No se puede vivir sin amor. Y sin afectos. Lo sé. Y mi amiga María Luisa Murillo, también. Y por ello irradiaba amor, ternura, solidaridad. Y un mar de afectos. Era una llama que se encendía a diario. Esa flama se apagó la madrugada del 14 de Junio del presente año. Hoy descansa al lado del señor. Esta ahí en su poltrona de siempre. Esa eterna sonrisa. Y abierta a la conversación. Así estuvo en vida. En el lugar de siempre en Cocina de María ubicado en el Corazón de la murillada.


Hoy Ely y yo madrugamos a La Paz. No salía el sol todavía. Acudimos a una cita médica en el IMSS. No se concretó. Pero las ganas de un buen desayuno no se nos quitaron.


Y llegamos a ese rincón del sabor. Al cruzar la puerta, clave la mirada en esa silla donde doña María se sentaba. Creí verla, imagine escuchar su voz. Y me senté con ella y hablamos de todo y sin medida.


Pero el tiempo es corto. Y las buenas maneras deben mantenerse hasta en las tristezas. Y como caballero que soy me regrese a donde Ely me esperaba.


Después en honor de doña Mary disfrute el Platillo Paceño. Una conjunción de los mejores platillos de la Cocina de María.


Una mujer muy nuestra. Muy noble. La extrañamos.


  • Perdono y agacho la cabeza

La impunidad es monarca, otra vez mi casa en el Centenario fue mancillada. Es la tercera vez. Y hoy como las anteriores no hay visos de detener a los ladrones. Están desde la primera y la segunda vez y la última ubicados. Entre ellos están un tipo flaco, moreno se acompaña de su esposa y de un perro. Me dejaron sin nada. 


Me duele todo. Y más el cableado y la destrucción de puertas, baños y lavabos. Es decir inhabitable. Después de denunciar recibo llamadas de mis lectoras y amigas. Y de mis amigos personales. Todos me piden calma y serenidad. Y acepto y voy más allá, el perdón. Perdono a los delincuentes. A quienes se llevaron lo que con ahorros fui acumulando y eran mis cosas. Otra vez no voy a denunciar. No creo en la Procuraduría de justicia. Y denunciar es someterme a la burla y al escarnio. Tengo el número de la primera denuncia. La seguiré conservando para registrar el tiempo que lleva sin atenderse. Cuando la formule me dijeron que en media hora irían. Espero.


Perdón y resignación ofrezco como trofeo a los compradores de chueco. Ojalá y se enteren que las piezas robadas tienen historia.


  • Conversaciones con el diablo

La guerra de Alejandro Gertz Manero fiscal de este país, contra investigadores nacionales adolece de visión. No son la delincuencia organizada. Son profesionales de prestigio. Una saña que muestra la esquizofrenia de un hombre. Y el poco respeto a las instituciones. A la que representa, a las educativas y de investigación y a la impartición de justicia que ya le dijo dos y veces que no proceden esas acusaciones. Por bien del país esta cacería de cerebros debe de concluir. Y no estoy a favor de que se cometan delitos. 


Lo que no me cuadra esa perversión del fiscal que cobra venganza de viejos agravios. Hay que pensar un poco más este tema… Hoy por la mañana estuve en la clínica central del IMSS. La de la cinco de febrero. Y me sorprendí del cúmulo de derechoabiencia en busca de atención. No se podía dar un paso. El personal médico sudando las de Caín, atendiendo. Otro detalle fue que entre los asistentes abundaban los de la tercera edad. Será normal lo que vi. Pero creo que muy pronto todas las instituciones públicas de salud deben de reforzarse. En personal, en recursos y en instalaciones. No hay de otra... 


La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa de reforma constitucional que tiene como objetivo el que México recupere su prestigiosa política internacional ante el mundo, privilegiando los derechos humanos sobre regímenes dictatoriales con los que el Gobierno federal parece haberse aliado. Buena idea. Y un aplauso…Fin. Pero les dejo una frase: La cautela viene de la palabra latina "prudentia", que significa "previsión, sagacidad". Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices