Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

No se puede evadir la gran problemática por la que atravesamos ahora Trasciende la entidad en proceso de vacunación Conversaciones con el diablo



No nos hagamos bolas. Los tres problemas claves de todos, en este momento son; la mortandad irrefrenable y masiva por la pandemia. Después la creciente e irrefrenable violencia. Y tercero, la crisis económica galopante. Y en las tres no veo que hagamos algo en serio para atenderlas. Y lo digo por el gobierno y ciudadanos. El primero tiene el deber de hacerlo y nosotros- el pueblo- de exigirlo y aportar nuestro esfuerzo. Esto es lo ideal, de librito. Pero ¿Que creen? Hacemos lo contrario. Los ciudadanos no nos cuidamos. Nos vale el COVID y sus consecuencias. El gobierno vía Hugo López Gatell con sus mentiras y a veces con sus estupideces. 


En el Congreso no hay agenda para actuar. Hay otros temas vitales para los legisladores. Y en estos hay disparates cómo dedicar el valioso tiempo para discutir temas como el cambio de nombre al mar de Cortés. Lo propone el diputado Hirepan Maya Martínez. Sus razones son muy respetables y tiene el derecho de legislar sobre lo que se le ocurra, pero creo que sus esfuerzos serían mejor aplicados en tema de seguridad o de salud. Y además ese mar, muy nuestro ya tiene un nombre muy bonito como Mar Bermejo. Yo sé que no pasará nada y que este legislador se saldrá con la suya y que se hará poco, para combatir el COVID y las matanzas en la calle. Pero al menos queda el saber que lo dijimos. Y eso ya es ganancia.


  • Trasciende la entidad en proceso de vacunación

En Baja California Sur 470 mil 687 ciudadanas y ciudadanos han sido vacunados contra el covid-19, lo que significa que un aproximado del 84% de la población ha recibido al menos una dosis, lo que nos ubica en el grupo de las cinco entidades del país con mayor cobertura, “lo que obliga a hacer un público reconocimiento a la coordinación general en esta estrategia, a cargo de la Secretaría de Marina, junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar y el sector salud de la entidad”, comentó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. 


Como resultado de las jornadas que se han desarrollado para suministrar dosis, en la entidad al menos 7 de cada 10 personas mayores de 18 años ya han sido inmunizadas, por lo que esta estrategia ha sido decisiva en la reducción de incidencias activas por Covid-19.Esto representa una cobertura superior al 84 por ciento, por lo que quienes no hayan recibido las dos dosis, deben estar atentos a las convocatorias a fin de que complementen su esquema de vacunación y con esto logren la mayor protección que ofrecen los biológicos.


“Baja California Sur seguramente será de las primeras entidades en logar la cobertura en la población mayor a 18 años, mientras que el gobierno de la República ya busca una estrategia que nos permita pasar a inmunizar a los menores de 18 años y hasta los 12 años, lo que habrá de ayudar mucho a tener más tranquilidad y confianza en que se avanza a la nueva normalidad”, comentó el ejecutivo estatal. 


El mandatario sudcaliforniano reiteró su llamado a la población vacunada para que no baje la guardia, y recordó que los biológicos han mostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, pero esto no evita que las personas puedan volver a infectar.


  • Conversaciones con el diablo

Machaca vestida al ropaje de harina y especieras de conquistadores. Un sabor mostrenco, picoso y seductor. Placer de gula, llama a inquisición. Café de talega de humo, de magia y calor. De sorbo en sorbo me bebo mi mundo y tradición.


Y después caminar por la playa milenaria de ruidos, brillos, caracoles y caballitos de mar.


Al final la reflexión: la vida es gozar. Lo demás son sólo rumores…Justo y merecido, llamar al gabinete de Víctor Castro a Ramón Santini Pons. Si hay un convencido de la 4T en este Estado es Ramón. Y no se diga sobre la talacha que desplegó en campaña. Y cuenta que es un profesionista serio. Y responsables. Por méritos no queda…Un aplauso tronado y prolongado para la farmacia Farmacorama. Es de los pocos negocios que no los tumba la adversidad. Se achica, se agranda, otra vez se encoge, pero no se raja. Eso es resistencia, no fregaderas… Si ve por ahí al joven periodista Alan Rubén Flores Ramos apapáchelo, hoy cumple. Felicidades…


Hay júbilo entre periodistas por la eminente llegada a la dirección de prensa en el Ayuntamiento de Los Cabos de la compañera Alejandra Estrada. Es sin duda un reconocimiento a su capacidad en el manejo de medios, felicidades…


El Chiquihuite es un cerro habilitado en las cercanías de la CDMX. Todo mundo sabía que se desgajaría, menos las autoridades. Todo mundo vio los muertos por los derrumbes de las casas. Todos vemos y sabemos que no hay nadie responsable de esta tragedia ¿Hasta cuándo?… Lo leí en la red. “No te vacunes” Atentamente: la funeraria” Ah, raza…Fin. Pero les dejo una frase Cuando la batalla se recrudece, se prueba la lealtad del soldado. ...Y yo les digo con todo corazón: hagan el bien y sean felices.