Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

Tres legitimaciones tiene que transitar el gobernador Víctor Castro Cosío Ya libro las primeras dos legitimaciones Conversaciones con el diablo




Me fascinaba ver el anuncio de Anthony Quinn (Zorba el Griego) arriba de un Jet saboreando un ron. Y diciendo: Si las cosas que valen la pena fueran faciles, todo mundo las haria. Solo eso, pero es real y contundente. Y de esas cosas extraigo hoy una: el mando. El poder, la gobernanza. Todos podemos hacerlo. Pero no todos tenemos la capacidad de lograr éxito. Hoy se cumple la primera semana al frente del gobierno local de Víctor Manuel Castro Cosio. Un sudcaliforniano de polémica, de una izquierda real. Y conocido como un aguerrido luchador social. Hoy está al frente del timón estatal. Y en los primeros días ha dado muestras de que transitará este camino, con una actitud incluyente. Y los hechos ahí están a la vista: abrió el gobierno a todos los grupos y Partidos. Y empezó a escuchar en audiencias públicas y a grupos. Ya lo hizo con comunicadores.


Dejemos a Quinn y retomemos una frase muy escuchada de Einsten:

Dale poder a un hombre... y lo conocerás realmente." Estamos conociendo la otra faceta de Castro, la de gobernar. Y me adelanto. Esta es la más difícil de todas las que atravesó en su vida.


Los sudcalifornianos somos un pueblo noble, leal, sensible. Y muy receptivo. Y justos; calificamos los mandatos. Y lo hacemos para legitimar al ciudadano que nos goberno. O gobierna. Y posterior al juicio, viene la calificación.


  • Ya libro las primeras dos legitimaciones

El gobernador Castro libro con diez la primera legitimación. Y esta fue el proponerle a los grupos en los tres años anteriores un gobierno compartido. Le creyeron y legitimaron. La segunda legitimación fue ratificarle al presidente que era el candidato. No tuvo ningún contratiempo. Y ahora va la tercera y la más paciente de legitimación. Y será la de entregar un mejor Estado que el que recibió de su antecesor.


Todo lo grande está en medio de la tempestad. Y la llegada de un mandato siempre levanta incertidumbre. Hay rechazo a decisiones, como hay beneplácito y aplausos. De unos y de otros, como hay sonrisas y gestos en los que llegaron y los que no.


Lo cierto es que en estos momentos hay esperanza en muchos-me cuento-de que Castro siga cómo inicia y haga un buen gobierno. Esperamos que todo salga bien. Porque esa fe y esperanza tiene un sentido: BCS. Con mayúsculas.


  • Conversaciones con el diablo

No calientan las agresiones de Amlo a Estados Unidos. Salvo el mini berrinche de Ken Salazar, embajador de USA “El hombre del sombrero” que se retiró ayer del evento patrio. Y también la dulce conjura a nuestro país por no enfrentar al narco, por parte de Joe Biden, lo demás no sulfura a los gringos. No hay tiro. No calan ni los discursos del presidente ni lo que dijo el presidente Cubano Díaz Canel. No pasa nada. Y estoy seguro que seguirán llegando apoyos en dinero y en especie. En vacunas. Si Biden pasó a los Talibanes, con los que no quiso pleito, mucho menos le atorara con un país como el nuestro. En síntesis no somos del mismo tamaño. Eso si no le toquemos el tema migratorio porque ahí sí, habrá fuego. Mejor sigamos cómo siempre: aventando tiritos. Y obedeciendo…


De mal en peor la conducción de la empresa salinera de Guerrero Negro. Había esperanza de que la Cuarta Transformación lo hiciera mejor, pero no. Había mando con Antonio Avilés Rocha. Pero lo cambiaron por un albañil Regio. Y ahora de plano ya se pone a discusión el cierre de la misma en peligro de toda una comunidad. Recogí hoy la voz de un profesional de aquellos lares que sabe del tema: Raul Lyle, que dice “Es muy difícil la situación por la que está pasando Exportadora de Sal, una desatención total y completa de Tatiana Clouthier y de Andrés Manuel López Obrador, esperemos rectifiquen, por el esfuerzo de 3 Generaciones que han dado su vida por que crezca y salga adelante. Quisiera creer que lo que se habla y se comenta en la comunidad no sea verdad, pero eso es lo de menos la desatención, la falta de la Dirección adecuada para resolver los problemas de la empresa es todavía más grave, porque de eso dependen 1,350 familias de forma directa e indirecta otras 3,000 familias. Esperemos que el nuevo Gobernador Víctor Castro, también intervenga para resolver esta situación tan crítica.” Como vemos el tema es grave y de urgente resolución… 


Silencio vaquetón en la cámara de diputados federal, por parte de nuestros legisladores. No dicen ni pio ante la idea que circula en el Congreso de rehabilitación del Fonden. No opinan y de facto, ni hacen eco de una necesidad. Ven lo qué pasa en el país con la destrucción de pueblos y ciudades y ni así se convencen de esa propuesta. Tan pronto chafearon... Fin. Pero les dejo una frase: El amor es la fuerza que mueve el mundo; aunque a veces duela, aunque cueste y aunque no siempre sea bonito. Y yo les digo: hagan el bien y sean felices.