Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de septiembre de 2022

Gran tribuna

Los extremos en las ideologías son peligrosas y en nuestro país se presentan entre la izquierda y la derecha. Confiamos en que el retorno a las aulas se dé con la mayor seguridad Conversaciones con el diablo.




El pueblo mexicano no es tonto mucho menos ingenuo. Y sabe que los extremos son malos. Y no entran ni a chaleco. Y ya lo dice el dicho” A fuerzas, ni los zapatos entran” lo veo en el juego de “ Venciditas” que trae la derecha recalcitrante y la dizque izquierda panfletaria. Se disputan una hegemonía que solo corresponde al ciudadano otorgar. Hace días se dio un escandalazo por la vista del líder de Vox el diputado español Santiago Abascal. VOX es el partido de ultraderecha de España y de acuerdo con el propio partido es un “movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos”, es un proyecto que busca defender a España, la familia y la vida y “reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada. 


La visita a nuestro terruño encrespó a los líderes de la 4T que se definen como de izquierda encabezados por Amlo. Y repudiaron con la fuerza del estado esta visita. “Fascistas” fue de lo menos que acusaron tanto al visitante como a los anfitriones. La batalla la ganó el gobierno. Apabullaron. Pero no se recogen todavía los saldos de guerra y desaparecen los humos, cuando llega otro acontecimiento. Es la visita del presidente de Cuba Miguel DIAZ Canel Bermúdez. 


El sucesor de los hermanos Castro. Y exponente fiel de la izquierda y llamado por sus enemigos como “Dictador” Abascal fue al Senado. Y DIAZ Canel al principal foro público de este país donde pronuncia un discurso. Es claro que estos extremos donde se pasean a sus anchas las ideologías producen reacciones de diferentes calados. Desde el odio, al beneplácito. Y si esto es así solo nos queda reconocer que a los extremos se resuelven con respeto, con mesura. Y sobre todo pensar sobre todas las cosas que la gente no está pintada, no es un florero en este país. Cuenta y mucho. Y que la diplomacia histórica es un tema que debemos de abordar con pinzas, para no acercarnos a los desfiguros…


  • Confiamos en que el retorno a las aulas se dé con la mayor seguridad

Me retracto. Comente aquí los riesgos del retorno a clases para este próximo lunes. Cambio de opinión. Y lo hago porque me ocupe del caso y conocí datos que abonan a ese retorno. El principal es que con el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año y ocho meses de cierre por la pandemia de COVID-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros. Esto no lo digo yo lo dice hoy UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.


Y en base a eso creo que la experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia. Según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas.


Este cierre llevó además a un aumento del abandono escolar. Según la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia. También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.


También se que Muchos niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, no han podido beneficiarse del importante esfuerzo realizado en cuanto a educación a distancia, por lo que un sólido reinicio de la educación presencial es importante en estos momentos.Y cuenta también las estrategias que se han implementado por parte de las autoridades locales para la protección de los niños y jóvenes que estarán en esas 288 escuelas.


Y también resaltó que este retorno tiene la importancia de que los niños vayan dejando el encierro. Y Que la sociedad se esfuerce por normalizar la dinámica social y económica. Es decir adentrarnos a la nueva Normalidad. Suerte a todos. Y que Dios los proteja.


  • Conversaciones con el diablo

Me secuestró Netflix. Llevo varios días sumergido en Bolívar la serie. Un apasionante recuerdo de la liberación de América. Una producción colombiana que no le pide nada a otras del mundo. La recomiendo sobre todo por los hermosos paisajes, la historia y las guapísimas mujeres. Con esta serie se arraiga más mi admiración por estos personajes: Bolívar, Sucre, Hidalgo, Morelos, Guerrero y las féminas doña Josefa y Leona Vicario...


Hoy Les dejo una frase: Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención…Recomiendo mucho a una empresa familiar llamada Gandys. Preparan comida riquísima. Aparte dan buenos precios y la atención es de primera. Se ubica en calle Airapi 91 en la Colonia Guaycura. Me gusta que ante la crisis nuestra gente no se dobla. Y se pone a trabajar y duro para salir adelante. Si le gusta comer lo bueno. Ahí está el dato. Aclaró: no tengo comisión. Y ya probé de todo. Me gusto…Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices.