Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

El poder de los grupos locales se manifiesta en el gabinete




Si había un resquicio de duda, del súper poder de Narciso Agundez Montaño, exgobernador en este periodo se despejó con el nombramiento de su hijo- Junior. Narciso Agundez Gomez. Será nada más ni nada menos que el flamante titular de API. Un organismo de gran importancia, donde se manejan inversiones millonarias y se hacen obras vastas. Una posición que supera en relevancia a una secretaria o dirección general, en el aparato gubernamental. Esto es poder, no fregaderas. Y aunado al poder del padre como asesor senior, del gobernador se establece una hegemonía evidente sobre el resto de los que el día 10 llegaron a mandar. ¿ para bien? ¿ Para mal? Solo el tiempo lo definirá. Por lo pronto acótemos: les fue muy bien a los Agundez. ¿ Y a los Cota?…


  • La UABCS da el ejemplo: campaña de limpieza

Tras el paso del huracán “Olaf”, este fin de semana integrantes de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia llevaron a cabo una jornada de limpieza en las instalaciones y periferia del Campus La Paz Lo anterior, en respuesta al llamado general que hiciera el Consejo Estatal de Protección Civil para ayudar a la posibilidad de que la ciudad quede limpia lo antes posible, detalló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González. “Como parte de nuestra responsabilidad social, nos dimos a la tarea de levantar diferentes residuos, entre ellos toda la basura vegetal que dejó tras su paso el fenómeno meteorológico. Además, realizamos labores de desagüe, limpieza de calles en general y rehabilitamos una parte de la cerca perimetral que resultó también afectada”.


En este marco, el rector agradeció la respuesta inmediata de las y los universitarios, quienes solidariamente se sumaron a estas tareas que tienen la intención no sólo de rehabilitar los espacios del campus, sino también de no recargar el trabajo en unas pocas personas. Enfatizó en que este esfuerzo será permanente en aras de que la Universidad, en muy pocos días, vuelva a estar en condiciones óptimas de cara al plan que se tiene de retomar ciertas actividades presenciales en unas semanas, si las circunstancias sanitarias lo permiten.La jornada de limpieza tuvo lugar este sábado 11 de septiembre, desde las 8:00 hasta aproximadamente las 13:00 horas, y se contó con un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores administrativos, directivos, académicos y personal de apoyo.


Conversaciones con el diablo

Ahora cantémosle algo a la CFE “Tú me acostumbraste a todas esas cosas” Si. En el pasado mirábamos la rapidez cómo está paraestatal respondía al usuario afectado. En un dos por tres, conectaba. Era muy comun ver el despliegue de cuadrillas en la talacha. Hasta les aplaudimos. Y los miramos como héroes cuando se hacia la luz. Ahora no. Hasta nació ya una frase; esto va para largo. Y sí. Mi solidaridad para quienes aún están en la penumbra. Y un coscorrón para don Manuel Bartlett DIAZ que no da el ancho en esta chamba de director general. Renuncie don Manolo. La prisa de la CFe es que no hay prisa para reanudar los servicios en los hogares dañados…


No deben seguir en el SNTE los que fueron pieza fundamental de la mal llamada Reforma Educativa en el sexenio pasado, la cual solo trajo despidos, persecución y campañas de desprestigio al maestro, expresaron referentes sindicales que tomaron la palabra: Teodosio Fausto, de Sinaloa; Denisse Olvera, de Michoacán; Jannete Téllez, de Hidalgo; Blanca Meza de Baja California Sur y Enrique Meléndez, de Tamaulipas. Esto fue en un evento en la capital del país contra Alfonso Cepeda Salas y para democratizar al SNTE. Los demandantes son integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. Saludos a nuestra paisana Blanca Meza. Y ánimo…


Salió muy chambeador Arturo Ordóñez Hernández director general de la Junta Local de Caminos. De inmediato se puso a trabajar. Y dijo “Siguiendo las instrucciones de nuestro Gobernador Víctor Castro, la Junta Estatal de Caminos continua apoyando con labores de limpieza, recolección de ramas, retiro de árboles y postes caídos.” Muy bien arquitecto…


Lamento y confirmó el fallecimiento de la estimada señora, Teresa Álvarez Rico, gente pionera de Ciudad Constitución y del Valle de Santo Domingo.Enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Angelita, los destacados empresarios Félix y Manlio Díaz Álvarez, A Un abrazo solidario a toda la familia Díaz Álvarez…Y con esto me despido. Les dejo aquí mi frase. Hagan el bien. Y sean felices.