Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Fuerza por México sigue litigando por mantener registro en BCS

Contará con representación en el Congreso de Baja California Sur, con la diputada Lorena Marbella González, quien dijo será “de puertas abiertas”.

Fuerza por México sigue litigando por mantener registro en BCS

La Paz, Baja California Sur. El partido Fuerza por México (FxM) sigue buscando en tribunales mantener su registro nacional, luego de ser invalidado por el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó la diputada Lorena Marbella González.


En entrevista para Diario El Independiente, la representante plurinominal del partido rosa, afirmó que esta es la “tercera fuerza” política en Baja California Sur (BCS) y será partido estatal, independientemente del resultado.


“La asignación jurídica actual de mi partido a nivel nacional, está en litigio para obtener el registro. De no ser favorable el fallo, en BCS tenemos partido. Logramos un porcentaje alto y somos la tercera fuerza política en BCS”, explicó la diputada.


“Hicimos un gran trabajo, la aceptación de los votantes fue buena. A solo meses que se diera a conocer el partido, tuvimos buena aceptación con una buena plataforma, equipo de trabajo, logramos posicionarlo”, aseguró Marbella González.


Aseguró que el Congreso trabajará “más allá de recortar sueldos o ver qué le quitan a alguien”, en abatir el rezago legislativo y tener un “gobierno de puertas abiertas”; tanto con la sociedad, como con los medios de comunicación.


Además, fue nombrada vicepresidenta de la Mesa Directiva, que preside el diputado Christian Agúndez Gómez, para el primer periodo ordinario de sesiones; destacó que el acuerdo haya sido de los 21 diputados a favor.


“Estamos dando un mensaje de civilidad, un mensaje de acuerdo y un mensaje de trabajo conjunto para ustedes y cada uno de los sudcalifornianos, mucha esperanza de esta XVI legislatura, en beneficio de nuestros votantes”, afirmó.


Finalmente reconoció haber sido impugnada luego de los resultados que le dieron la curul, ya que un hombre invocó la “equidad de género” luego que todos los partidos colocaron mujeres en el primer lugar de la lista de candidatos a plurinominales por criterio del Instituto Estatal Electoral (IEE).


“La licenciada Rebeca nos sacó que las plurinominales todas eran para mujeres, en todos los partidos. Tal es el caso de Fuerza por México, siempre estuvo de acuerdo que su primer pluri fuera mujer (sic)”.


“Un grupo de mi partido decidió impugnar, el segundo candidato a plurinominal. Que eran muchas mujeres, que estaban sobrerrepresentadas en el Congreso por tener 12 mujeres y 9 hombres. Tocó la paridad de género y la igualdad y perdió, no pudo invocar esos pretextos”, advirtió.


Esto porque el espíritu de la elección estaba enfocado en “las mujeres” que de manera histórica han recibido abusos en su participación política; aseguró que esta será la legislatura de la “paridad de género”.