Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En privado

El recuento de los daños.



Tomando como punto de partida aquella vieja sentencia de que No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, la cual reprende la imprudencia del que promete ejecutar algo confiando en el plazo que se le concede, y el engaño de quienes actuando mal se creen impunes, inicio la entrega de hoy para hacer alusión a las y los exalcaldes.


Y antes de entrar en el tema diré que se les advirtió que las malas decisiones políticas podrían tener consecuencias. Pero aun así, en dos de ellos, es decir en Rubén Muñoz y Armida Castro, fue mucho más fuerte su enfermedad por el poder y optaron por perder el tiempo buscando a donde saltar de nuevo.


Tras estas decisiones, lamentablemente dejaron sombrías y preocupantes administraciones. Sin rumbo y sin recursos, de tal manera que hoy, tanto Oscar Leggs Castro, como Milena Quiroga Romero, se ven obligados a poner todo lo que está de su parte para llevar a puerto seguro las naves que hasta hoy navegan en aguas turbulentas.


Y es que llegado el momento de la toma de decisiones, ninguno de los dos tuvo la prudencia o la cordura suficiente, y por el contrario los arropó la soberbia y la arrogancia, olvidando ambos que Víctor Castro Cosió es partidario de la sencillez y la humildad. Entonces se los comió la ignorancia y se fueron de bruces. Ya después, la buena suerte de Rubén fue que no lo aceptaron en otros partidos, porque de lo contrario, hoy su destino político sería otro muy diferente.


Aun así, allí queda el desastre. Allí quedan las ruinas, la devastación. Y por tanto, el recuento de los daños ya empieza a ser cuantificado por Oscar Leggs y Milena Quiroga, cada quien por su lado, en un afán de rescatar algo de los escombros.


Por cierto. En una sobresaliente y bien lograda nota de Rodrigo Rebolledo Ramírez para El Independiente, con fecha 8 de julio de 2021, dice que Armida Castro Guzmán no ha comprobado el destino de 142 millones de pesos ante la Auditoria Superior de la Federación. Cuya instancia, demanda que aclare el destino.


Según las observaciones, las cuentas en cuestión están relacionados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM) y otras tantas hacen referencia a aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).


Más adelante, la nota especifica que en una de ellas se evidencia la contratación de obra sin presentar evidencia del proceso licitario.


Luego puntualiza que en cuatro observaciones se indican probables daños a la hacienda pública municipal por más de 74 millones de pesos en compra y mantenimiento de patrullas, lo mismo que al comprar equipo de video vigilancia y semáforos, así como pagar obras realizadas mediante contratos, pero sin la existencia de expedientes técnicos unitarios de obras.


El otro que se encuentra al filo de la navaja lo es Rubén Muñoz. Según en “Directo… Y al grano”, del colega Eliseo Zuloaga Canchola, este siniestro personaje deja gastos sin comprobar por más de 90 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal y ejercidos en distintas áreas y programas sociales.


Incluso, el colega Zuloaga Canchola, pone el dedo en la llaga al decir “Obvio, se darán cuenta de las pequeñas estafas maestras que se han hecho al amparo del poder: el Parque Ecológico ubicado a la entrada de la ciudad, con un costo alrededor de 12 millones de pesos y facturados al Ayuntamiento de La Paz, cuando en realidad dicho parque fue habilitado y construido por trabajadores propios del municipio”.


Pues por mi parte, duda mucho que se hayan invertido 12 millones de pesos en esa obra.


Enseguida, mi también amigo Eliseo Zuloaga puntualiza: “Significa entonces que quizás se ha cometido un fraude, o, tal vez como otros que probablemente saldrán a relucir en las auditorías e investigaciones que pudieran llevarse a cabo. Rubén Muñoz no desconoce las maniobras indebidas que se han cometido bajo su autorización”.


El caso es que, casi al concluir, Eliseo, precisa: “resta esperar si Muñoz alcanzo a cubrir los gastos sin comprobar por más de 90 millones de pesos, donde pudiera observarse cierta responsabilidad o complicidades por parte del aún director de Adquisiciones, Manuel Salvador Nuñez Salas, quien ha sido el principal operador financiero y de negocios al amparo del poder del alcalde de La Paz”.


En fin, ya se verá también cómo dejaron sus administraciones de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta; de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, y de Loreto Arely Arce Peralta, y saber si de la misma forma pasarán momentos amargos, tanto Iliana Guadalupe Talamantes Higuera, de Comondú, Edith Aguilar Villavicencio de Mulegé y Paola Margarita Cota Davis, de Loreto.


Ojalá y no sea así.


  • Cuestión de tiempo.

Guillermo Guzmán Cota, sin duda que será ratificado como líder estatal de Morena. Hay muchas razones para ello. Es miembro fundador del partido en Baja California Sur. Fue el primer Secretario de Organización al lado del también primer líder de Morena aquí, Benjamín Anguas Vélez. Como reportero tuve la oportunidad de entrevistar a ambos en varias ocasiones. Por cierto que en pláticas posteriores con un servidor, es decir hace tal vez un año, Guillermo Guzmán siempre coincidía en que VCC sería el candidato y luego gobernador. No falló… 


Capacidad suficiente en Alejandra Estrada Obregón para cumplir con su nueva responsabilidad como Directora de Comunicación Social de la nueva administración del Ayuntamiento de Los Cabos. Pero conociendo el firme y fuerte carácter de Ale, será solamente cuestión de que aguante los tres años. Ya lo veremos… 


Amplia, muy amplia la tarjeta curricular del Ingeniero agrónomo, Juan Adolfo Orci Martínez, desde Jefe de Departamento en el ISSSTE por allá entre 1999-2000, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de 2004 a 2005, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Comondú, donde también fue Secretario General y Director de Desarrollo. Director del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California y entre otros Subsecretario de Gobierno del Estado de Baja California Sur. Sin descartar su labor en la LX Legislatura. Por tanto es buena la decisión que se tomó en la Administración Portuaria Integral (API) para ubicar a este muy responsable personaje.