Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En privado

Juegos perversos




Hacer escarnio del electorado, es imperdonable. Y más aún cuando la burla proviene de instituciones presuntamente respetables y que fueron creadas para proceder y actuar con imparcialidad, con justicia y rectitud, como son, en este caso que hoy me ocupa, el Instituto Estatal Electoral, y el Tribunal Estatal Electoral.


Efectivamente. Hoy, tras el affaire que a intramuros fue orquestado entre el IEE y el TEE, y que después traspasó las fronteras sudcalifornianas hasta llegar a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el electorado en general de BCS, se siente ofendido y traicionado.


Y que quede claro. No es mi intención polemizar sobre quienes ganaron o quienes perdieron en el caso concreto de los distritos locales electorales Cinco y Quince, sino que mi intención es analizar el pútrido trabajo que realizaron las instituciones mencionadas, donde la peor calificación la llevan los integrantes del Tribunal Estatal Electoral considerado como el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral que se rige bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.


A lo cual habríamos de agregar que es la máxima autoridad jurisdiccional especializado en materia electoral, “el cual se encuentra listo para proteger la decisión que tomen los electores en las urnas”, según dice uno de sus enunciados.


Sin embargo, a raíz de la serie de errores cometidos desde esa instancia, donde, en ningún momento optaron por proteger la decisión tomada por los electores, queda entonces en el ambiente el beneficio de la duda respecto al trabajo realizado en el TEE.


Como también quedan muchas preguntas en el aire, sobre qué está pasando allí. Lo que por supuesto debe ser merecedor de castigo, o sanción, dado que no solo están jugando con los aspirantes, sino que en ese juego perverso del toma y daca, se llevan consigo a miles y miles que conforman el electorado sudcaliforniano.


Y es que, eso de pasar de Infames equivocaciones a garrafales errores, pudiera ser permisible para ignorantes o principiantes, pero no para gente preparada, capacitada, inteligente, como lo son la Maestra Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, quien es Magistrada Presidenta; o la también Maestra Sara Flores de la Peña, Magistrada Electoral; o bien el licenciado Augusto Raúl Jiménez Beltrán, en su calidad de Magistrado Electoral. Todos, por supuesto del Tribunal Estatal Electoral.


Luego entonces, es imperdonable lo que hicieron, pues tras esa vergonzosa actuación, la gente emite muchas preguntas. Cuyas respuestas, para su desgracia, quedan trabadas con endurecido concreto en los muros de esas instituciones.


Entre otras. surgen preguntas como estas: ¿Qué pasa con el conteo de votos en las urnas? ¿Qué pasa con tanta gente en las casillas como son presidentes, secretarios, escrutadores, representantes de candidatos, representantes de partidos, así como representantes de instituciones electorales, Etc?, gente que se supone está allí para validar y autentificar con sus firmas el resultado de un proceso en cada casilla.


Quedan pues muchas preguntas en el aire, sobre lo que está pasando luego de celebrado un proceso. Algunas de ellas respecto a si acaso hay cuchupo, o si hay cartas bajo la mesa, y otras más sobre si hay manoteo, si hay ilícitos acuerdos, o si hay negociaciones turbias. Etc.


En síntesis, la sociedad sudcaliforniana, que juega un papel de total inocencia en este affaire, merece una explicación fehaciente y sobre todo creíble que le haga recobrar la confianza en instituciones como estas.


Y quienes representan tales instituciones, están obligados a rescatar la credibilidad en favor de dichas instituciones que fueron creadas para eso, a su vez, quienes las dirigen, con mayor razón se ven obligados a actuar sin apasionamiento, y ante todo, buscar que prevalezca la honestidad y la neutralidad.


Porque, no deben olvidar que este tipo de perversos juegos y vergonzosas actuaciones, traen consigo el triunfo para el abstencionismo.


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Después de los hechos registrados, la suerte está echada tanto para Karina Olivas como para Fernanda Villarreal, ¿o acaso serán premiadas por su derrota? Ya lo veremos… En otros asuntos, siendo realistas, o fue muy astuto en su afán de “jalar” las últimas gotas de agua pa su molino, o quizás –por aquello de que la línea se rompe por lo más delgado-- pecando de ingenuo pudo haberse metido a la boca del lobo al aceptar la presidencia municipal. Lo cierto es que allí está Pilar Eduardo Carballo Ruiz como flamante y nuevo alcalde paceño por unos días. Que dicho sea de paso, está obligado a caminar con pies de plomo. Y es que primero, no pertenece a las siglas de Morena. Y segundo, no olvidemos el melodramático caso de Francisco Monroy Sánchez, donde justamente la cuerda se rompió por lo más delgado luego de que las autoridades del entonces XV Ayuntamiento de La Paz, interpusieran denuncias en su contra por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, lo que finalmente no solo le costó la libertad, sino, me consta, su tranquilidad. Así es que mucho cuidado Pilalo… 


Sin duda que, con ese triunfo obtenido, la figura de Marco Puppo no solo se fortalece, sino que se consolida como uno de los más fuertes pilares del PAN para dentro de 6 años, Solo es cuestión de que el ya diputado federal siga picando piedra futurista, pues acá hay mucha gente que confía en él… Hay quienes dicen que afortunadamente a la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral en BCS, Rebeca Barrera Amador, se le termina su periodo el 29 de octubre de este año. Seguramente la crítica se ha de sustentar en el pésimo trabajo realizado. Lo cierto es que en base a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral, ya se analizan a las y los candidatos para ocupar ese cargo por los siguientes 7 años… 


Para concluir, va con el más grande de mis sentimientos; Siempre encontré las palabras adecuadas para consolar a un hijo por la pérdida de su madre, o de su padre. Pero jamás logré encontrarlas para consolar a una madre o un padre por la pérdida de su hijo. Solo por eso, con un profundo y sincero dolor en mi alma, hago llegar mi más sentido pésame al amigo José María Avilés Castro, deseándole que el Creador le conceda la paz que su desgarrado corazón necesita.