Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

En octubre desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en BCS

•      Esto como parte del nuevo modelo laboral que entrará en vigor en BCS para dar paso a los Centros de Conciliación Laboral.

En octubre desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Desde noviembre del 2020 en México opera el nuevo modelo laboral, una reforma  a la Ley Federal del Trabajo que busca mejorar los mecanismos de justicia laboral, ya que antes de demandar será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral, pero, de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Lo anterior dará paso a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo modelo laboral que se ha implementado por etapas en diferentes entidades del país, en Baja California Sur (BCS) se encuentra en segunda etapa, la cual inicia el 1 de octubre, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Serán, junto con BCS, 13 los estados que a partir del próximo mes deberán dejar de operar las juntas de conciliación y con ello eliminar los largos juicios laborales que pueden durar hasta 8 años, informó la propia STPS. Hasta el 2020 en BCS había 12 mil 400 juicios laborales sin resolver, algunos de ellos incluso desde 1998, por lo que la nueva reforma, a través de los Centros de Conciliación Laboral, buscará erradicar el enorme rezago en justicia laboral que existe en BCS.