Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

De manera virtual, protestarán para que en BCS el aborto sea legal, seguro y gratuito

•      La despenalización del aborto abre un camino a nivel nacional, pero las colectivas feministas de BCS piden que la interrupción del embarazo sea gratuito y seguro.

De manera virtual, protestarán para que en BCS el aborto sea legal, seguro y gratuito

San José del Cabo, Baja California Sur. El 7 de septiembre se vivó un día histórico en el país, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha despenalizado el aborto en una decisión votada por unanimidad por los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

De este modo la SCJN anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados de la república, como Querétaro o Guanajuato. El dictamen contempla que en ninguna parte del país podrá procesarse jurídicamente a una mujer o a cualquier persona en capacidad de gestar por el supuesto "delito" de aborto y obliga a que las multas, penas o castigos por interrumpir un embarazo desaparezcan de las leyes, sin embargo, la lucha del movimiento feminista sigue en todo el país y, por supuesto, en Baja California Sur (BCS).

Es por tal que diversas agrupaciones y colectivas feministas se unirán a una manifestación virtual el próximo 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, una fecha que surge para exigir a los gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo reducir las muertes por abortos inseguros.

Durante septiembre las colectivas y grupos feministas comparten a través de redes información sobre el aborto seguro, esto para lograr su visibilización.

“Estamos motivadas y entusiasmadas al poder compartir de nuevo con todas, todos y todas. A lo largo de este mes de septiembre estaremos compartiendo toda la información, recomendaciones y actividades virtuales que hemos estado preparando para visibilizar más el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Protestamos virtualmente para pedirle una vez más al estado que legisle nuestro derecho”, dijeron las colectivas, asegurando que lo más importante es el mensaje de que las personas que así lo decidan sepan que el aborto es una opción segura. “Les invitamos a activarnos este mes, a compartir información segura y a recordar que el aborto seguro, libre, con amor y sin estigma existe”, piden las colectivas.

Para poder participar en las actividades se les invita a utilizar el hashtag #28SBCS2021 y #SeráLeyBCS.