Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

De 1,600 a 1,200 mdp disminuimos la deuda pública, advierte Mendoza Davis

Esto a pesar de los documentos que se aprecian en el portal de transparencia de SECFIN donde se aprecia un aumento del más del 50% de la deuda pública; el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, alardeó que en sus seis años de gobierno nunca recurrieron a ningún préstamo. 

De 1,600 a 1,200 mdp disminuimos la deuda pública, advierte Mendoza Davis

San José del Cabo, Baja California Sur. A unos días de culminar sus seis años del Gobierno del Estado del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Carlos Mendoza Davis (CMD), a pregunta de Diario El Independiente sobre la deuda que hereda a la nueva administración estatal, presumió que durante su sexenio lograron disminuir considerablemente la deuda pública que habían recibido, puntualizando, además, que nunca tuvieron que recurrir a ningún préstamo.


“La deuda pública disminuyó, somos el tercer estado con menos deuda del país, después de Querétaro y Tlaxcala, que tienen deuda cero. De los que tienen deuda, nosotros somos quien menos tiene, disminuimos de 1,600 millones de pesos, cuando yo llegué, a 1,200 millones de pesos, que tenemos ahora de la deuda pública”, explicó Mendoza Davis.


En este mismo sentido, incluso, a unos días de culminar el sexenio panista que encabezó en Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis alardeó que su gobierno nunca requirió el acudir a un préstamo para sacar adelante sus compromisos con los sudcalifornianos, por el contrario: “no pedimos prestado y pagamos algo de lo que teníamos”, se jactó el mandatario estatal. 


Esto a pesar de los documentos que aparecen en el capítulo 9000 de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (último disponible) del 2021 donde se aprecia un considerable aumento en la deuda pública del estado de Baja California Sur (BCS) que pasó de  1,594 a 4,030 mdp, donde el rubro donde mayor crecimiento ha tenido el pasivo del gobierno estatal radica en el catálogo “otros pasivos”, un rubro donde se acumula la deuda a proveedores, laudos laborales y pago por servicios: algunos de ellos financieros.


Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur: Ejercicio 2015: http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/armonizacion_contable/tranp_difusion/2015/4totrim/05.-Estado%20An%20DyOP%204T%202015.pdf


Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur Ejercicio 2021:  http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/armonizacion_contable/tranp_difusion/2021/2dotrim/05.-Estado%20Analitico%20de%20la%20Deuda%20y%20Otros%20Pasivos.pdf