Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Crematorio El Arbolito no tiene permiso de construcción; no podía operar: Desarrollo Urbano

•      Dicho establecimiento tiene sello de suspensión desde octubre de 2020.

Crematorio El Arbolito no tiene permiso de construcción; no podía operar: Desarrollo Urbano

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Luego de que a principios de julio de 2021 los vecinos de la colonia El Arenal alzaron la voz en redes sociales para exponer el denso y fétido humo negro que despedía el crematorio ubicado en la zona, solicitando a su vez a las autoridades intervenir, exigiendo una reubicación del mismo, el director general de Desarrollo Urbano del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Víctor Hugo Green, aseguró que no hay forma de que dicho establecimiento estuviera en función, pues, compartió a Diario El Independiente, el 21 de octubre de 2020 recibieron una queja de los colindantes y para el 27 de octubre del mismo año llevaron a cabo la suspensión del lugar para impedir que siguieran construyendo el crematorio. 

“Se hizo una visita de suspensión porque no tenía ningún tipo de licencia de construcción. Solicitaron un uso de suelo para crematorio, pero de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano 2040, y en el caso de usos funerarios, marca no permitido el uso de crematorios y mausoleos. Nosotros les negamos el uso de suelo en virtud de que no cumple con la normatividad establecida en el PDU 2040. Negamos el uso de suelo y siguieron construyendo, por lo que hicimos una suspensión. La obra ya estaba construida y cuando mandamos a verificar si estaba en funcionamiento, y según los inspectores, no estaba funcionando, pero sí estaba la torre edificada”, aclaró el actual director general de Desarrollo Urbano.

Pese a las denuncias y pruebas que estuvieron evidenciando los vecinos de El Arenal en redes sociales sobre la operación de dicho establecimiento, Víctor Hugo Green insistió a Diario El Independiente que, de acuerdo con sus inspectores, luego del sello de suspensión en octubre del 2020, no estuvo operando el crematorio, puntualizando que no hay forma de que pudieran haber conseguido el uso de operación comercial en el área de Giros Comerciales de Tesorería, ya que les solicitan el uso de suelo para autorizar, pero Desarrollo Urbano se los negó, indicando que sólo se les permite operar con los servicios funerarios. 

Crematorio El Arbolito no tiene permiso de construcción; no podía operar: Desarrollo Urbano

Detalló que dicho establecimiento que suspendieron se encuentra en la calle Petronilo Flores, en la colonia El Arenal, en Cabo San Lucas (CSL), refiriendo que incluso colocaron el sello de clausurado cuando se percataron del avance de la obra y, al no haber podido comprobar con permisos las autorizaciones, aseguró que podría ameritar hasta una demolición. En cuanto al funcionamiento de dicho crematorio, dijo que es competencia totalmente de Inspección Fiscal, señalando que esa no es su área de supervisión, compartiendo que él unicamente se encarga de las licencias de construcción, que son dos temas totalmente diferentes, y según él el particular no siguió construyendo, pero, iniciará un procedimeinto para multarlos: “hay una violación a un sello de suspensión, inclusive pudiera caber una denuncia por violentar un sello de suspensión, pero el funcionamiento le compete directamente a Inspección Fiscal, en caso que estén operando”.  

En cuando al crematorio de la zona colindante de la colonia El Ejidal, compartió que sí cuentan con la licencia de construcción para que el crematorio Funerarias Riviera opere, misma que fue expedida con fecha del 18 de septiembre del 2013 a nombre de su propietario, Roberto Rivera Constreras, quien, a su vez, fusionó tres lotes, indicando que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) el uso de suelo sí tiene compatibilidad, esto por haberse aprobado justo antes de la actualización del mismo.

Crematorio El Arbolito no tiene permiso de construcción; no podía operar: Desarrollo Urbano

Para concluir, aceptó el director general de Desarrollo Urbano que la pandemia de Covid-19 favoreció para que llevaran a cabo construcciones sin los debidos protocolos y autorizaciones, al estar cerradas las oficinas y paralizadas las actividades no esenciales, sin embargo, compartió que dichas situaciones son muy comunes.

“Tenemos mucho ese problema en todos Los Cabos, sobre todo Cabo San Lucas y San José del Cabo, en donde mucha gente aprovecha fines de semana y avanzan en la construcción, porque nuestros inspectores no son muchos y no se dan abasto a cubrir todo; salvo por denuncias por telefono, fotos o escritos, es que intervenimos o nos damos cuenta”.