Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Colectivo solicita herramientas para buscar a sus desaparecidos

•      Aunque es una acción que le corresponde a las autoridades, miembros del colectivo de búsqueda refirieron que, ante las nulas acciones, han tenido que salir. 

Colectivo solicita herramientas para buscar a sus desaparecidos

San José del Cabo, Baja California Sur. El representante del colectivo Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo, Francisco Miguel Espinoza, se encuentra solicitando la empatía y ayuda de la ciudadanía para sumarse a las búsquedas de sus desaparecidos, así como el apoyo para contribuir con herramientas de trabajo.  

“Desgraciadamente todo lo que nosotros hacemos es cubierto por nuestros ingresos y no contamos con apoyos de una institución gubernamental. Ocupamos palas, picos, machetes, guantes, guantes quirúrgicos, cubrebocas, sombreros para el sol, sobre todo… también suero, agua embotellada, lo que se ocupa en la búsqueda porque realmente el sol está muy fuerte y lo que hacemos es un trabajo muy duro”, explicó Miguel Espinoza, y destacó que, pese a que es un trabajo que le corresponde realizar al gobierno, al tener nulas acciones, es que, como padres, hermanos, tías, hijos y seres queridos han tenido que tomar la iniciativa para salir a campo cada domingo y realizar las búsquedas con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, ya sea con vida o sin vida.

Colectivo solicita herramientas para buscar a sus desaparecidos

Miguel Espinoza puntualizó que hasta el momento los hallazgos que han logrado detectar positivamente los han realizado empleando recursos propios, gastando hasta el último peso con tal de encontrar a sus seres queridos, invitando así a los ciudadanos a sumarse a los diversos colectivos de búsquedas de personas desaparecidas. 

“Quiero invitar a la gente a que se una a los colectivos, no nada más con nosotros, hay diferentes colectivos en Baja California Sur. Creo que no hay que esperar que nos pase […] tener a un desaparecido para poder ser solidarios, porque hoy por nosotros mañana por ustedes. Estamos en un ruleta en donde estamos expuestos a ser una víctima más de desapariciones forzadas en este país, desgraciadamente no tenemos el tiempo comprado”, concluyó.

Colectivo solicita herramientas para buscar a sus desaparecidos