Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Calculan que la rehabilitación del municipio tras Olaf tomará más de un mes

• Piden paciencia a la ciudadanía, ya que primero deben raspar las calles para que los camiones recolectores de basura puedan pasar en sus rutas habituales.

Calculan que la rehabilitación del municipio tras Olaf tomará más de un mes

San José del Cabo, Baja California Sur. Casi una semana ha transcurrido después del huracán Olaf y la rehabilitación de la ciudad, en cuanto a servicios públicos y caminos, va muy lenta, lo cual comienza a desesperar a la población.

Es por ello que la Dirección Municipal de Servicios Públicos pide paciencia, ya que calculan que el tiempo estimado para la rehabilitación total del municipio sea de mes y medio, aproximadamente, calculando que las afectaciones son del 45 por ciento, explicó el director general de Servicios Públicos, Roberto Sandoval Montaño.

Sobre la recolección de basura, Servicios Públicos hizo mención de que apenas se está comenzando a regularizar el servicio, no obstante, tienen problemas para llegar al tiradero de Palo Escopeta, en San José del Cabo (SJC), debido a que aún corre el agua, ya que tuvieron que abrirse las compuertas de las presas San Lázaro y Las Palmas.

Por su parte, el coordinador del área de Limpia de Servicios Públicos en Cabo San Lucas (CSL), Eduardo Flores, informó que en los últimos días la generación de basura aumentó en el municipio, esto a causa del huracán.

“A la gente se le mojan las cosas, tira lo que se le mojó y ya no le sirve. Estamos un poco atrasados en el servicio, hay más basura de lo normal, estamos tratando de retirar la basura doméstica para evitar moscas y malos olores”, indicó el coordinador.  

Otro de los motivos por el cual la recolección de basura está siendo lenta son precisamente las condiciones de las calles, ya que muchas de ellas están intransitables y eso puede provocar daño en los camiones recolectores, es por ello que lo primero que están haciendo es el emparejamiento de calles.

“La maquinaria en ciertas situaciones suele fallar y por eso hay algunos retrasos en los servicios, son fierros y también sufren, se descomponen igual que el camión. Lo que sí le pido a la gente es paciencia, acabamos de pasar un fenómeno que nos dejó varias calles dañadas y, pues, no hay accesos”, dijo Eduardo Flores.