Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Con su permiso Sr. Presidente; sí Sr. Gobernador; con su venia Sr. Alcalde. El gobernador, Profr. Víctor Castro Cosío, sin querer me animó a presentar esta temita ligh pero de fondo…




Por las mañanas muy temprano casi a diario acostumbro a ver noticias en la Tele. paseándome de un canal a otro, (cuando son los mismos temas, repetidos) entre “Detrás de la noticia” de R. Rocha, “Ciro por la mañana”, Oscar Mario Beteta y el 2 de Televisa, Milenio también, en fin…pero también me asomo, y, obvio, a alguna de las partes de las famosas mañaneras, de ya saben quién, que cuando me interesa equis tema me planto un rato, si no, me sigo buscando canales o la apago; pues bien… La primera parte del tema de hoy se debe a que ya me resulta muy desesperante que a estas alturas de la democracia en México con gobiernos que rechazan monarquías y sus excesos o gobiernos absolutistas, tiránicos, donde se semeja que el pueblo, la ciudadanía, a través de sus funcionarios que rodean a esos poderes que corresponda más que ciudadanos libres y democráticos amparados por una verdadera constitución legal, se someten, en función de sus gestos, expresiones, conductas y manifestaciones personales directas ante ese “su rey”, reina, emperador (de imperar) en la mayoría de los actos públicos del país o entidad, aunque ellos, los del poder, no lo pidan, no lo sean, pero lo permiten.


Y este fenómeno que fue del pasado en un país democrático como México y sus entidades, lo seguimos viendo en cierta forma ahora mismo, que sin embargo, tanto a nivel federal como estatales, los causantes y responsables son sus mismos funcionarios, esos que queriendo quedar muy bien con su jefatura titular al demostrarle “su respeto y reconocimiento, lealtad” en esa forma sobre todo en esos eventos y actos públicos, que lo único que demuestran es lo que en el pasado se daba mucho: el “Culto a la personalidad” (¿se acuerdan de aquellos informes de gobierno que más bien se les llamaba “El día del presidente” y/ o “el del besamanos”, que se replicaban en gubernaturas?), que por cierto lo desviaron al ya no emitir su informe anual en el Congreso, sólo entregar el libro, pero que “en lo particular” y sólo con sus invitados se iban al Palacio nacional o a otro recinto a dar “el mensaje presidencial” del ejecutivo en función del informe, y nada de réplica eh?, y así, se hacía lo mismo, pero más oculto, más privadito, entre amigos; y ahí se le reiteraba la pleitesía, el apapacho, a su presidente o gobernador que fuere.


  • PERO, POR QUÉ ESTE TEMA AHORA EN PLENA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS ESTATALES; POR ESTO…

Pues es que este tema me surgió cuando viendo algunas mañaneras donde les tocaba exponer a algunos funcionarios frente al presidente A.M. López O., periodistas que la cubren y para el pueblo y medios en general, la gran mayoría de todos los niveles y funciones incluyendo representantes de fuerzas armadas, utilizan expresiones, frases ya muy hechas, dirigidas al jefe del ejecutivo como “Con su permiso Sr. Presidente”; “…por instrucciones del Sr. Presidente…”, etc. sea al inicio de su tema, también entre partes del texto y al finalizar varias veces,; y en varios gobernadores también, sobre todo en esas reuniones de protección civil y otras que suelen ser públicas, que el responsable de cada área, igual: “con su permiso Sr. gobernador”; “se acataron sus órdenes, señor”; “así se hará Sr. gobernador”, en fin…pudiendo dirigirse así sólo al iniciar a manera de presentación y ante la asistencia representativa, y listo…


Por supuesto no es que yo quiera decir que lo hacen por “sometimiento adulatorio”, por demostrar su lealtad al ejecutivo en esa forma; no, quizá ciertamente lo hagan para hacer su política de ese tipo para ser bien tratados en su futuro, o sí, quizá por verdadero respeto, reconocimiento y lealtad ciega a su investidura, lo que estaría muy bien, pero ¿por qué demostrarlo así, con estas frases y expresiones (que vieran, qué mal se oyen), mejor que SE LO DEMUESTREN con hechos y acciones compartidos entre el ejecutivo y, por supuesto, el pueblo que sabe reconocer quién sí y quién no. Digo.


  • Y EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO, SIN QUERER ME ANIMÓ A PRESENTAR ESTA TEMITA…

Temita ligh pero de fondo…Bien, y para ser sincero, les voy a decir el antecedente y del por qué lo comento…(como que no debiera ahora verdad?); pues sí, pero es que aparte de hacerlo con respeto es porque considero y presiento que va a cambiar “este modo de ser” de funcionarios aduladores, leales o falsos, como que se ven “barberos” verdad?, en fin…que creen que con estas conductas directas el jefe o titular que corresponda estos “se va a tragar la píldora”, mmm…si “no por manso anda orejano”, yo creo que no y les voy a decir por qué así lo creo…Por un lado porque intuyo que muchas cosas están cambiando- para bien o para mal, cada quién- y que por ello si el presidente A.M. López O. percibe que estas conductas ya no están nada bien, que a él no le vienen, que se ven fingidas, ahí sí, pienso que les va a “dar instrucciones” de que en vez de ayudarlo y RESPETAR SU INVESTIDURA ASÍ, la gente, su pueblo, “puede creer que me hincho de egocentrismo con ello”; aunque también AMLO pudiera decir: bueno, son libres, es su libertad de expresión…Pues bien, pasemos a lo del Gober. Profr. Víctor Castro que me animó sin querer a este tema…


Lo digo sí porque ciertamente fue una de las razones, y el “sin querer”, es porque no me lo dijo a mí en directo, sino que más bien yo lo capté de su mensaje ante sus funcionarios y periodistas en su primer acto como gobernador, cuando les tomó protesta a los titulares de las secretarías estatales, quienes lo acompañarán en su ejercicio de gobierno.


  • EN UN MARCO DE SERVICIO Y RESPETO, LEJOS DE LOS PRIVILEGIOS Y EL EGO: PROFR. V.M.C.C.

Y precisamente esta expresión es la que me llamó la atención- además de los nombres de su equipo cercano- al cierre de su mensaje, dijo esto: “les pido trabajar en equipo, no individualismos, a favor de B.C.S., en un marco de servicio y respeto, lejos de los privilegios y el ego. “QUE NO HAYA PUERTAS CERRADAS PARA NADIE, FRATERNIDAD Y RESPONSABILIDAD…”, lealtad y respeto sí pero no sometimiento de unos y otros, ni privilegios, diría, etc. Y así fue como me dije; mira, como que concuerda con mi tema que ando armando para todos los tipos y niveles de los gobiernos, incluso el federal. Órale.


  • HORARIO.- EN LA VIDA, EN LA POLÍTICA, ETC. LA GRAN VERDAD ES QUE…TODO TIENE SU PORQUÉ…

Este es un pensamiento reflexivo se me ocurrió ayer tomando mi café mañanero, cuando me dije: no cabe duda que todo tiene su porqué (quitando la excepciones, claro), por ejemplo: * El muy pobre, o la pobreza, es porque viene de un entorno donde creció o vive, o de familia; por falta de Educación, de estudios y sin inteligencia natural. * El delincuente, porque…o proviene de una familia similar, o POR LAS COMPAÑÍAS, también por pobreza extrema…o por su mente ya perversa…* El tonto o poco inteligente porque…no tuvo, no le dieron o pudo una educación, o porque de plano trae un IQ intelectual o de inteligencia muy bajo…* El deshonesto o corrupto, porque…carece de principios y valores aunque esté preparado, educado de alto nivel, ya sea por herencia o dinastía; ¿ejemplos, uuh muchos, verdad?.


El individuo gay u homosexual, porque…pudiera ser por origen hormonal individual, o también de carácter social, de compañías, en fin… El violento o bravucón, loco al conducirse social y familiarmente, porque…pudiera ser por genética o herencia directa familiar, (ahí no es cuestión de educación o pobreza, o por fuerza corporal (hay muchos individuos boxeadores, karatecas, hábiles pa’ los catorrazos, etc. que son bien tranquilos, amigos de unos y otros/as, que nunca abusan, ¿verdad?); en fin…Pero hay alguien o algo que no tiene porqués, ¿saben quién es?, Dios, sólo Dios, porque no ocupa…Buenos días.