Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

¿Cómo calificaría usted el 3er. informe de gobierno del presidente A.M. López O.?, aquí les presento algunas alternativas a considerar, señalando lo positivo evidente y…lo negativo.




Sobre este tercer informe de gobierno lo previsto simplemente se dio, tenía que darse, pues ya con todo tiempo y circunstancias muchos mexicanos que son, somos, afectos a analizar temas especiales políticos, unos en charlas o conversaciones informales otros en formal comunicación como es el caso del periodismo y el de los propios políticos tanto de partidos de oposición como el del mismo presidente A.M. López O. y la clase política en general. “lo previsto simplemente se dio” escribí de inicio y es porque desde que se coronó, perdón, invistió, como presidente de la república, desde su mismísimo primer discurso-mensaje frente a su antecesor en persona Enrique Peña Nieto, equipo y legisladores que lo acompañaron, ahí desde entonces ya le advertimos no solamente su deseo o esperanza de liderar una transformación a fondo basada principalmente en una política-muy suya-de cortar casi de tajo con los regímenes pasados, principalmente los más inmediatos que lo antecedieron (Peña y Calderón) pero considerando un todo “neoliberal” a partir del salinato y subsecuentes. Y así fue, y es, con base en el abatimiento de la extrema corrupción y la impunidad, de pobreza (¿?) de ese período que ahí concluía.


Y así AMLO inició su gobernar con su bandera principal de eliminar todo rezago de ese pasado envuelto en grandes corrupciones y hacer justicia, más su propia política en base a apoyar y velar por el pueblo, por los pobres, “primero los pobres”, “nada por la fuerza, todo por la razón y la justicia…”, parte de sus usuales expresiones que acostumbra en las mañaneras. Y algo significativo fue al reinformar ahora sobre el rescate del saqueo a las empresas paraestatales- como PEMEX, la CFE y otras- para reinvertir con honestidad y capacidades, sostiene, estas empresas del gobierno con su creación de empleos, en fin…


  • Y ASÍ, HUBO PARTES DEL INFORME QUE MUCHOS LE APLAUDIERON, PERO OTROS NO, PORQUE….

Porque se comenzó a advertir-según la información- que se iría sólo por el camino de los logros y éxitos más no de la problemática que México vive--al igual que muchos países--y exponer alternativas de solución, esto fue cuando mencionó que desde su primer mensaje oficial como presidente, le apostó a cumplir 100 retocompromisos (de retarse) para la mitad de su sexenio, que ahora este 1 de septiembre informó que casi los cumplió, manifestando en este 3er. informe que “presumía” (así lo dijo) que ya cumplió 98 de los 100 compromisos. Y así fue informando de cómo a pesar de la pandemia, la economía iba muy bien, los empleos, la vacunación y atención a pacientes, etc. parte que se le ha criticado por ostentarlo sin datos, más el tremendo tema de la inseguridad-Seguridad que lo limitó. (Y aquí es donde acotaría que este terrible problema transexenal, en un buen porcentaje se sigue dando en función de gobernadores y alcaldes que los somete el crimen organizado, más allá de lo federal).


Y ahora, selecto lector, es donde trataré de verter nuestro análisis de este neopanorama que va originando el susodicho informe de AMLO. Miren, uno de los puntos de vista que capté resultante de su informe es que a pesar de que en este tercer año de gobierno SE TUVO LA MAYOR CAÍDA DEL PIB DESDE 1932 CON -8.5% POR LA PANDEMIA, los empleos formales no se vieron tan afectados; de acuerdo con datos del IMSS, el 95% de los empleados del sector privado mantuvo su trabajo. Luego…mencionó que México conserva finanzas públicas estables después del considerable e irresponsable aumento de la deuda-PIB durante el gobierno de peña nieto, la actual administración ha actuado con prudencia fiscal; que a pesar de que muchos analistas lo han criticado ha sido una decisión acertada no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica con niveles excesivos de deuda pública. Órale.


  • PUES BIEN, ANTES DE ENTRAR A LAS CRÍTICAS DE LO INFORMADO, VA ALGO MÁS A LO POSITIVO…

Bueno, positivo para unos, negativo para otros, según. Me reinicio pues con estos fragmentos. El presidente López Obrador sigue manteniendo sus buenas intenciones en querer transformar a México ayudando a los pobres, sobre todo con ese un gran logro de AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO (esto es indiscutible, ¿o no?); y sí, “Primero los pobres”, todos coincidimos con el presidente, pero se debe tener una política económica adecuada para que todos podamos tener un mejor país y sobre todo que la pobreza se combate primordialmente con inversión y más inversión nacional y extranjera; más una educación de calidad. Por otra parte, tampoco ha habido depreciación considerable en el peso. Sólo por poner un ejemplo, en el sexenio anterior se pasó de 12.90 a 20 pesos; en fin…Ah, otro punto a destacar sería el que se ha respetado la autonomía del Banco de México.


Sin embargo, como les dije, debo poner el contraste que contiene algunas críticas sobre ciertos temas, esto obviamente porque, a mi estilo y manera, con los contrastes y los desacuerdos se ilumina el camino de las realidades. Así, diría que los gobiernos pueden tener aciertos, logros, pero también lo criticable, así entonces, el del presidente López Obrador nos sigue debiendo en el combate A FONDO de la pobreza fortaleciendo más la economía y la educación en ese sector (que ya comenté líneas arriba).


Otro, fortalecer aún más el Estado de derecho y dar certidumbre a la inversión. (Sin embargo, en el informe destacó que ha habido más inversión que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto), digo.


Y otra. Al parecer, al presidente se le olvidó la educación porque no menciona que es urgente mejorar la calidad educativa e invertir en investigación. Le faltan tres años y serán de retos importantes, sobre todo si quiere tener su lugar en la historia, en la que haya sido el presidente que sentó las bases para tener un país más próspero y que respetó y aplicó las leyes que están en la Constitución. Órale.


  • HORARIO.-EN ESTE PEQUEÑO ESPACIO PONDRÉ “FRAGMENTOS Y FRASES PRINCIPALES” DE AMLO.

Sólo partes selectas. * "La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno". Sigo…* "La pandemia no desembocó en una crisis de consumo...gracias a las remesas y a los apoyos de Bienestar, hay paz social y gobernabilidad en nuestro país". * Y esta: “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, a los tecnócratas neoliberales: “TENGAN PARA QUE APRENDAN”. Órale, jaja. (Así presumió López Obrador que, a pesar de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, la economía y los empleos se están recuperando). * La fórmula que en su gobierno se ha aplicado para liberar fondos es no permitir la corrupción y la impunidad, así como gobernar con austeridad, es decir, moralizar la vida pública de México”. * "La independencia de los poderes legislativo y judicial y de la Fiscalía General de la República es una realidad (¿?). No se fabrican delitos ni se persigue ni espía a opositores”. Órale.


(Y es que uno de los temas que más cuestionamientos ha recibido es justo la independencia que mantienen estas dos instituciones, pues grupos opositores han acusado al Poder Judicial y a la FGR de actuar bajo las peticiones del presidente). * "Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación; a sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar-dijo Amlo-que ya logramos ese objetivo; repito, sentar las bases para la transformación de México"…Buenos días.