Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

BCS, el segundo estado del país que más recursos genera por concesiones de Zofemat

•      La reducción de zona federal marítimo-terrestre puede provocar una reducción de hasta el 70% en ingresos municipales.

BCS, el segundo estado del país que más recursos genera por concesiones de Zofemat

San José del Cabo, Baja California Sur. La nueva legislatura de la Cámara de Diputados deberá discutir y votar la  iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, la cual fue aprobada en el Senado de la República y reduce a la mitad la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), de 20 a 10 metros; una iniciativa con la cual no todos están conformes, sobre todo prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros de al menos 17 estados del país con costas.

Los detractores de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales explicaron bajo la representación de la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama, que la reducción de las zonas concesionadas en las playas repercutirán en los ingresos municipales, ya que los ayuntamientos reciben 70 por ciento de lo que se cobra por dichas concesiones otorgadas a hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos en esa franja.

Es Baja California Sur (BCS) el segundo estado del país que más ingresos genera en los municipios por concepto de Zofemat, antecedido por Quintana Roo, que recauda casi la mitad de sus ingresos, con el 49.5 por ciento.

Durante 2019 el volumen de ingresos que recaudó BCS por concesiones en la zona federal marítimo terrestre fue de 197.1 millones de pesos; en 2020 la cifra recaudada cayó drásticamente y fue de 62.9 millones de pesos. Esos ingresos, explicaron quienes se oponen a la ley, entran a las arcas municipales, por lo que la reducción de ingresos sería drástica, tomando en cuenta que, además, se está en un proceso de cambio de gobierno. 

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico aseguró en una carta enviada a los nuevos diputados que dicha iniciativa atenta contra la recaudación municipal, por lo que esperan que se frene.