Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ayuntamiento de Comondú está “en muy mal estado”, advierte Iliana Talamantes

Aseguró que una vez que tome protesta, comenzará el proceso de entrega-recepción en atención a diversas deudas que sostiene la actual administración.

Ayuntamiento de Comondú está “en muy mal estado”, advierte Iliana Talamantes

La Paz, Baja California Sur. “Deficiencias, carencias y mucha pobreza”, fueron palabras de Iliana Talamantes, presidenta municipal electa de Comondú, Baja California Sur (BCS), al referirse al estado que guarda la administración pública.


Si bien, dijo que apenas se lleva a cabo un “diagnóstico superficial”, ya que su análisis de entrega-recepción iniciará una vez que tome protesta el próximo 26 de septiembre, conforme a lo que marca la Ley Orgánica Municipal.


Aunque dijo que se llevará a cabo un proceso “con voluntad y buena fe de las dos partes”, en referencia al actual presidente, Walter Valenzuela Acosta; expuso que el día que entre en funciones, contará con “información que pueda servir” para mejorar los servicios.


“Muchas deficiencias, carencias, mucha pobreza dentro del Ayuntamiento, en las herramientas que se tienen para trabajar, en mal estado. Los carros, camiones recolectores, maquinaria pesada y mucha deuda con distintas instituciones, también”, advirtió la alcaldesa electa.


Por ello se realizará una “labor administrativa” muy “precisa” para poder atender las deudas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Explicó que pretenden “optimizar el tiempo”, pero sobre todo los recursos y esfuerzos, por lo que se llevará a cabo una labor de “transparencia”, para que los ciudadanos puedan conocer las finanzas y la información pública obligatoria como marca la ley.


Dijo importante “generar confianza”, para que los ciudadanos se sientan “representados”; consideró todo un reto el pago de 20 quincenas atrasadas en trabajadores “compensados” y además, la falta de pago del aguinaldo 2020 a policías y diferentes bonos a sindicalizados.