Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

A veces existen fallas en la redacción, pero está bien aplicada la ley: Zamorano

•      Aclaró el director de Seguridad Pública que debido a la mala redacción de multas operadores de Uber ganaron amparos contra el Ayuntamiento.

A veces existen fallas en la redacción, pero está bien aplicada la ley: Zamorano

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras el pago de las 6 multas que el Ayuntamiento de Los Cabos tuvo que devolver a los socios conductores de Uber al inconformarse y llevar a cabo un proceso administrativo, y en donde les dieron la razón a los colaboradores de la plataforma digital del transporte, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez, explicó que fueron casos excepcionales en donde la autoridad les dio la razón al haber errores en la redacción y escritura de la sanción a la hora de aplicarla.

"Fue un proceso administrativo para impugnar algunas multas y algunas sí funcionaron, pero este procedimiento se puede llevar a cabo con cualquiera de las sanciones que se aplican. Unas sí se acreditaron y el dinero se devolvió y otras más continúan en proceso, lo cual tiene que ver principalmente en cómo fue impuesta esa multa por el oficial de tránsito, por qué la legislación está especificada, pero a veces existen fallas en la redacción fue en la colocación por parte del oficial de tránsito", explicó Zamorano Martínez. 

Indicó Zamorano Martínez que el precedente no quiere decir que todas las inconformidades ante los tribunales administrativos han prosperado, reiterando que sólo fueron algunas sanciones en las que les dieron la razón por temas específicos, como la redacción y escritura del oficial que redactó la infracción. Sin embargo, puntualizó que en todo momento se está aplicando la ley conforme lo marca la normatividad emanada por el Gobierno del Estado.

En tanto, a la reanudación que se ha visto de los operativos, principalmente en las zonas de los centros comerciales en contra de los operadores de las plataformas digitales del transporte, aclaró Zamorano Martínez que no se trata de “una cacería contra Uber”, simplemente es aplicar la ley vigente, aseguró.   

"Nosotros no retomamos la cacería de Uber, como dicen algunos, nosotros sólo hacemos valer la ley del transporte, que es importante, y lo buscamos hacer durante toda la administración y sabemos que hubo una intención por parte del Congreso del Estado para una nueva ley que incluyera las plataformas digitales, pero no prosperó y tenemos entendido que próximamente se pudiera retomar. La Ley de Transporte de Baja California Sur específica que todo servicio de transporte que se ofrece a la población con fines de lucro tiene que estar bajo una concesión, y ojalá que con este nuevo congreso se retome dicha iniciativa".