Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“60 millones de pesos no alcanzan ni para pintar las escuelas”: padres de familia

•      El presupuesto que la SEP destina a la rehabilitación de escuelas para el regreso presencial a las aulas es insuficiente para los padres de familia.

“60 millones de pesos no alcanzan ni para pintar las escuelas”: padres de familia

San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado informó que está aplicando 63 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas en Baja California Sur (BCS), esto tras 18 meses de inactividad y desuso a causa de la pandemia de Covid-19. No obstante, padres de familia de Los Cabos, a través de la Asociación Regional de Padres de Familia, consideran que dichos recursos serán totalmente insuficientes, si se considera que la mayoría de las escuelas presentan daños, dijo Adriana López Monje, presidenta de la asociación.

“¿De dónde saca que 60 millones de pesos van a resolver la situación en la que se encuentran todos los planteles en cuestión de mantenimiento y vandalismo? ¿Cómo creen que vamos a resolverlo en una semana?”, dijo López Monje, recordando que el presidente Andrés Manuel López Obrador también prometió un recurso en agosto.

De acuerdo con los padres de familia de Los Cabos, más del 60 por ciento de los planteles de todo el municipio requieren ser pintados, remozados y desinfectados, añadiendo que 60 millones de pesos no alcanzan ni quisiera para pintar las escuelas y ponerles lavamanos.

“Lo más importante, y que no ha tomado a consideración, es que no hay agua en los planteles, no tenemos depósitos para ello y creen que con un solo lavamos la vamos a hacer”, lamentó López Monje, añadiendo que los planteles han estado en el abandono total durante toda la pandemia, a pesar de que la SEP tenía la obligación de mantenerlos en las mejores condiciones, ya que son bienes públicos y por obligación deben mantenerlos.