Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Vence el plazo para la eliminación del outsourcing

•      La Coparmex sigue abogando por una extensión de la prórroga, mientras autoridades federales insisten en que no es posible.

Vence el plazo para la eliminación del outsourcing

San José del Cabo, Baja California Sur. Este 31 de agosto es el último día antes de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación u outsourcing, la cual obliga a las empresas que brindan servicios especializados a darse de alta ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

A partir de mañana, cuando entra en vigor la ley, aquellas empresas que no hagan este registro serán consideradas como ilegales y la reforma a Ley Federal del Trabajo establece multas: tanto para quien ofrezca servicios como para quien los contrate.

La modificación a la ley se aprobó en medio de una polémica entre el gobierno federal, las cámaras de diputados y senadores, que aprobaron la ley, y la iniciativa privada, especialmente la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pidió una extensión al plazo para que las empresas se pusieran al corriente con la nueva ley. Fue así que la Secretaría del Trabajo y el IMSS ofrecieron un plazo de un mes, el cual, denuncia la Coparmex, es insuficiente.

Las empresas deben registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas,  de no hacerlo, a partir de mañana, no podrán deducir dichos servicios.

A tan solo unas horas de que se venza el plazo, la Coparmex de nueva cuenta ha emitido su inconformidad, asegurando que el plazo extendido de un mes es insuficiente y advierten que, de no ampliarse el plazo, miles de fuentes de empleo están en riesgo de perderse, insistiendo en que la fecha idónea sería el 1 de enero del 2022. Cabe mencionar que a las empresas del sector público sí se les amplió el plazo de un año para cumplir con las nuevas normas.

“No debe existir un trato diferenciado entre las empresas del sector público y privado, homologar el plazo contribuirá a lograr una correcta aplicación de la ley y evitará la pérdida de plazas laborales y la extinción de fuentes de empleo. De no aprobarse la ampliación se dejaría a miles de empresas en una condición de extrema vulnerabilidad, ya que su procedimiento de ingreso al REPSE podría ser rechazado y, por tanto, detendrían su operación”, expresó la Coparmex.

Como ha documentado Diario El Independiente, es Baja California Sur (BCS) uno de los estados, junto a Quintana Roo, debido a la vocación turística de ambos, que más trabajadores bajo la modalidad de outsourcing tiene, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 27.8 por ciento de los trabajadores en el estado laboran bajo dicha modalidad, sin embargo, se desconoce el porcentaje de los que han hecho el cambio que marca la ley.

De acuerdo con la CROC, el avance es importante y más del 50 por ciento de las empresas han hecho las modificaciones pertinentes. El sector hotelero explica que cada hotel es una unidad de negocio distinta que toma decisiones respecto a las necesidades propias de cada hotel, confiando en que todos operan y operarán bajo el marco de la ley.