Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Realidad de BCS

Arranca la nueva XVI legislatura. “Pilalo” Carballo asume alcaldía paceña en sustitución de Rubén Muñoz, futuro diputado federal. Se prepara para asumir próxima semana el cargo de nuevo gobernador Víctor Castro Cosío. Lo que hicieron o dejaron de hacer autoridades salientes ya fue evaluada por la población con su voto.




Mientras que todo parece estar listo para el arranque de la nueva legislatura este martes, el ayuntamiento de La Paz, por su parte, estrena alcalde en la persona del regidor Eduardo “Pilalo” Carballo que asume esta posición en sustitución de Rubén Muñoz Álvarez quien pidió licencia al cargo para estrenarse como futuro diputado federal.


Efectivamente esta semana arranca la nueva décimo sexta legislatura que incluirá a los diputados electos Armando Martínez y Rigoberto Mares, luego del dictamen respectivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede regional en Guadalajara, Jalisco.


Se espera que esta semana existan los acomodos respectivos precisamente con miras al inicio de las nuevas administraciones estatal y municipales durante el mes de septiembre.


Los futuros representantes populares tienen prisa para iniciar sus actividades pues existen muchos rezagos que quedaron atorados en la pasada legislatura además de que en este último cuatrimestre del año el tema presupuestal será de suma importancia.


Los legisladores agendarán entre sus actividades prioritaria justamente lo referente a los nuevos presupuestos de egresos del nuevo gobierno estatal y de los ayuntamientos que arrancarán actividades partir de la última semana de septiembre.


Los diputados tendrán como una de sus primeras responsabilidades el atestiguar en sesión solemne la toma de protesta de Víctor Castro Cosío a partir del próximo viernes 10 del mes que entra ya esta semana.


Al mismo tiempo las alcaldías toman sus decisiones con miras a la entrega de la estafeta a los nuevos presidentes municipales que tendrá que quedar instalados todos para el inicio de octubre.

Se van ya las autoridades que cierran un ciclo más en los gobiernos estatal y municipales de la entidad.


Lo que hicieron o dejaron de hacer, será historia y definitivamente el tiempo finalmente evaluará esta labor que ya fue calificada con el voto ciudadano en la jornada electoral del pasado 06 de junio de este año.


En La Paz por ejemplo Muñoz Álvarez se fue con acciones concretas en agua potable, servicios públicos en general y aunque está claro que aún existen rezagos, lo cierto es que el balance le resultó favorable sobre todo en lo que se refirió a la pavimentación de calles con recursos municipales, aunque ya veremos que dice la alcaldesa electa Milena Quiroga respecto a los adeudos que quedan en el rubro de diversos proveedores.


Por su parte también está a punto de concluir el mandato de Carlos Mendoza quien en prácticamente en todos los rubros durante su mandato resultó bien calificado a nivel nacional, aunque a final de cuentas, la calificación electoral adversa de la ciudanía quedó de manifiesto en las pasadas elecciones.


Mendoza recibió el gobierno estatal de parte de un panista y se lo entregará a un morenista que finalmente obtuvo el voto mayoritario de los sudcalifornianos que creyeron en su propuesta y que por supuesto esperan se cumpla la expectativa generada en campaña.


Baja California Sur está a punto de entrar a una nueva etapa histórica con la renovación de sus autoridades por lo que la población estará seguramente muy al pendiente de que lo logrado hasta ahora no solo se conserve, sino que mejore y por supuesto que en los rezagos existentes se puedan atender y subsanar.


Tendremos un renovado poder legislativo a partir de ese martes, un nuevo gobierno estatal a partir de la próxima semana y nuevas autoridades municipales al concluir el mes de septiembre.

Habrá cambio de juego, baraja nueva para la clase política local y para los sudcalifornianos que tienen bien claro que con sus votos así han determinado la conformación de las nuevas autoridades.


Hagamos votos para que todos los relevos sean para el bien de la población.


Ya veremos.