Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Realidad de BCS

• Reconoce AMLO labor de Mendoza Davis y asegura que a BCS le irá muy bien con Castro Cosío. • Se desconoce aún si el cambio de gobierno será acto presencial o virtual. • No se informó si el mandatario estará en la toma de posesión del gobernador electo.


Durante su visita a la entidad el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor realizada por el gobernador Carlos Mendoza sobre todo en materia de seguridad pública y resaltó al mismo tiempo la cercanía que tiene con el futuro nuevo mandatario de la entidad Víctor Castro Cosío.

 

El jefe del ejecutivo federal reconoció que no es fácil conservar a una entidad en paz, sobre todo cuando se recibió con una situación compleja en este tema de la inseguridad en el 2015, por lo que resaltó la labor realizada por Mendoza Davis en este tema.

 

Por supuesto y como era de esperarse López Obrador, en su gira realizada por el sur de la entidad el pasado viernes, resaltó las virtudes del gobernador electo Víctor Castro a quien le reconoció su cercanía a su proyecto de gobierno por lo que aseguró que a los habitantes de Baja California Sur les va a ir muy bien con el futuro nuevo gobierno estatal.

 

Como se mencionó en este y en diversos espacios, la expectativa sobre la visita presidencial se concentró principalmente en el mensaje que se esperaba sobre el nuevo gobierno estatal que iniciará dentro de un mes.

 

En ese sentido también el mandatario nacional, habló a de la importancia de nuevas obras que se realizarán en Los Cabos gestionadas por la actual presidenta municipal Armida Castro.

 

Con esta visita prácticamente se cierra el ciclo de la relación institucional del gobierno del estado actual con el federal y se abre una nueva coordinación de la autoridad estatal futura con el ejecutivo federal.

 

Ambos gobiernos, el federal que encabeza López Obrador y el estatal, que dirigirá a partir del próximo 10 de septiembre Víctor Castro, proceden de la misma fuerza política, Morena, por lo que se espera que exista una coordinación adecuada para la aplicación de diversos programas que puedan beneficiar a los habitantes de manera más rápida y efectiva.

 

Nadie puede perder de vista que en lo político se tendrá la responsabilidad de enfrentar el tema de la ratificación del mandato presidencia el próximo año y por supuesto trabajar también en el proceso de sucesión presidencial, que aunque parece lejano, ya hay expresiones de posibles aspirantes a esa posición.

 

Así que lo que se aterrice como gestión administrativa de la próxima administración estatal puede tener un impacto en estas dos actividades política donde otra vez la población saldrá a emitir su sufragio.

 

Desde luego que la tarea no será sencilla para nadie, pero se espera que las expectativas generadas en la pasada campaña electoral puedan cumplirse y resolver los rezagos que aún se reflejan en la entidad.

 

Un ejemplo de lo que puede hacerse con una buena coordinación entre gobierno federal y estatal es precisamente lo que se logró en materia de seguridad pública y en el tema sanitario que hasta ahora presenta resultados adecuados en la entidad dentro de la complejidad que sin duda representa para todas las autoridades la actual pandemia por Covid-19.

 

No se dijo nada sobre la posibilidad de que López Obrador esté en la futura toma de posesión del gobernador electo Víctor Castro ya que hasta ahora tampoco se ha confirmado si este evento tradicional, se realizará de manera presencial o virtual.

 

Por lo pronto el proceso de entrega-recepción continúa sin mayores problemas entre los equipos que representan tanto el gobierno saliente como al entrante.

 

Así que en general la visita del Presidente de México a la entidad dejó un buen sabor de boca entre los sudcalifornianos en general.