Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Realidad de BCS

• AMLO visita este viernes BCS, se esperan anuncios que beneficien la entidad. • Primera gira por la entidad luego de las elecciones pasadas. • El gobernador Carlos Mendoza y el mandatario electo Víctor Castro acompañarán al jefe del ejecutivo federal.


 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador estará este viernes en Baja California Sur en el municipio de Los Cabos y se espera que desde ahí realice su acostumbrada conferencia mañanera por lo que existe gran expectativa sobre lo que puede anunciar como beneficio para la entidad.

 

El jefe del ejecutivo federal, se espera que antes de realizar la conferencia de prensa mañanera, realice su acostumbrada reunión con el gabinete de seguridad con la que prácticamente todos los días inicia sus actividades.

 

En los Cabos la zona más próspera de la media península, López Obrador se reunirá con los mandatarios Carlos Mendoza Davis y Víctor Castro Cosío, recién electo y que como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones será uno de sus principales aliados en el noroeste de país.

 

Se espera por supuesto que esta simpatía política de Castro Cosío con el mandatario nacional pueda redundar en beneficios para todos los sectores de la entidad como por ejemplo el sector minero y por supuesto el turístico que es donde se basa fundamentalmente la economía sudcaliforniana.

 

Es muy factible que López Obrador también toque el tema que tiene que ver con la crisis que existe en el Tribunal Federal Electoral del cual forma parte la Magistrada sudcaliforniana Mónica Soto, que no apoyó la medida de sustituir al presidente dicho tribunal.

 

Desde luego que positivamente tendrá una especial trascendencia esta visita presidencial pues es la primera que realiza López Obrador luego del proceso electoral que culminó con la victoria para los candidatos de su partido Morena.

 

Obviamente se espera que también el tema sanitario sea tocado y lo referente al regreso a clases presenciales que aún está pendiente de formalizar justamente por el incremento de casos registrados a nivel nacional y local de Covid-19.

 

Incluso es posible que se toque lo referente a los precios del gas ya que según la Coparmex local esta medida puede afectar a empresarios gaseros sudcalifornianos y con ello generar posible desempleo.

 

Los detalles se tendrán que aclarar principalmente para evitar más dudas y especulaciones sobre esta reciente medida que busca controlar el precio del gas y al mismo tiempo frenar la afectación a la economía familiar mediante la adquisición de este imprescindible combustible.

 

La visita presidencial se da en un marco en el que las autoridades salientes están en el proceso de entrega-recepción a quienes llegarán a gobernar la entidad a partir del 10 de septiembre y a los municipios a partir de la última semana del mismo mes de septiembre.

 

Habrá que estar atentos al mensaje presidencial para los sudcalifornianos ahora que el futuro mandatario estatal Víctor Castro Cosío, es uno de sus leales colaboradores lo que puede repercutir en beneficios para la comunidad local.

 

Ya escucharemos el tono que aplique en las expresiones que tengan que ver directamente con los intereses concretos de quienes habitamos la media península.

 

Esperemos que sea para bien.