Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Se prepara PRI para renovar dirigencia. Posible ratificación de Fabrizo del Castillo. • Factible registro de planilla de unidad programada para el 12 de agosto. • En el PAN y Morena se espera también relevos directivos a más tardar en octubre.


El próximo 12 de agosto el PRI de Baja California Sur, recibirá el registro de quienes aspiren a encabezar la nueva dirigencia estatal misma que hasta ahora se encuentra a cargo de Fabrizio del Castillo quien de manera interina ha encabezado los trabajos en los últimos meses de este organismo político.

 

Obviamente se espera que exista la posibilidad de una planilla de unidad, aunque también es factible que se pueda registrar una planilla más lo que llevaría al tricolor a realizar una elección entre militantes acreditados como delegados para que por medio de votación se resuelva quién encabezaría la nueva dirigencia.

 

Es muy probable que Fabrizio del Castillo se registre y encabece una planilla de unidad, pero hasta ahora eso quedará en firme prácticamente el mismo día del registro de planillas que es precisamente el próximo 12 de agosto.

 

El PRI viene de hacer un intenso trabajo con su militancia para hacer transitar una alianza con partidos como el PAN lo que implicó superar muchas diferencias históricas entre ambos organismos políticos.

 

Ello le permitió a esta alianza hacer un grupo fuerte que a nivel federal se espera se sostenga unido, así como en la entidad en donde todo parece indicar que el tricolor junto con el PAN y otros partidos harán su respectiva alianza también en el Congreso local donde se preparan para iniciar sus actividades la décimo sexta legislatura a partir del 31 de agosto próximo.

 

Los nombres de Jesús Flores y Juan Alberto Valdivia (quien ya expresó su apoyo a Fabrizio del Castillo) y hasta de Ricardo Barroso que en su momento se mencionaron como posibles aspirantes a suceder al actual dirigente, parece que ya están en la lógica de sumarse a una planilla de unidad.

Veremos qué pasa en los próximos ocho días que restan para el registro y se defina quién dirigirá los trabajos del tricolor en los próximos cuatro años, que es la temporalidad establecida en los estatutos.

 

El resto de los partidos como PAN y Morena, también por su parte, entrarán en un proceso de renovación de dirigencias, aunque hasta ahora no han proporcionado mayores detalles salvo la posibilidad de que en octubre Carlos Rochín deje la presidencia estatal del blanquiazul.

 

En Morena por su lado, Alberto Rentería Santana, recientemente anunció públicamente su posible salida de la dirigencia de este organismo para integrarse a trabajar con el equipo del gobernador electo Víctor Castro Cosío.

 

Así que es muy posible que para el mes de octubre estén renovadas las dirigencias de los principales partidos políticos en la entidad lo que coincidiría con el inicio de la nueva administración estatal, las recién electas alcaldías y por supuesto las diputaciones locales y federales.

 

Definitivamente la política partidista en la entidad seguirá activa en el arranque de un nuevo ciclo político en la entidad.