Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Participan el gobernador electo Víctor Castro y alcaldes electos en la Consulta Popular. • Se trata de impulsar la llamada “democracia participativa”. • Durante la semana se avaluarán resultados y trascendencia de la consulta organizada por el INE.


 

Finalmente ayer se realizó a Consulta Popular que impulsa el gobierno federal y que organizó el INE por lo que hay expectativa sobre el resultado de esta medida que pretende tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en general sobre el juicio a expresidentes de nuestro país.

 

Obviamente, independientemente del resultado que se obtengan con esta medida, que por cierto forma parte del impulso a la llamada “democracia participativa”, puede ser un instrumento adecuado para someter a consulta de la población diversos temas.

 

Más allá de hacer consultas o encuestas a mano alzada, está claro que una consulta organizada y avalada por la autoridad electoral como es el caso de la realizada este domingo, puede utilizarse para que las autoridades puedan tomar decisiones trascendentales.

 

Obviamente prácticamente en todos los niveles de gobierno existe la responsabilidad establecida en la ley para la toma de decisiones, pero es evidente que algunos temas bien podrían ser tomada en cuenta la población antes de aplicar cualquier medida.

 

La ley por supuesto tendrá que adecuarse cada día más a este mecanismo de la consulta ciudadana para temas que a pesar de estar contemplados en la ley requieran el aval directo de la población.

 

Desde luego que se tendrá que trabajar mucho en establecer una cultura de la participación ciudadana en la toma de ciertas decisiones sí que al mismo tiempo las autoridades se puedan exentar de responsabilidad.

 

Por supuesto que las consultas de este tipo no deben ser para que cualquier autoridad “se lave las manos” al tomar decisiones y asumir las consecuencias.

 

Pero si es necesario que en algunas decisiones polémicas la comunidad pueda tomar partido, así de manera clara y objetiva y con el aval de una institución como es el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Vamos a ver qué resultados se obtienen de este primer ejercicio que independientemente de la cantidad de ciudadanos que hayan acudido a expresar su sentir, lo cierto es que como herramienta puede ser mejoradas y adecuadas a las necesidades reales de la población.

 

Obviamente no puede haber contradicción con esta práctica con lo que ya puede estar establecido en la ley.

 

Aquí en la entidad, autoridades recién electas como Víctor Castro y Milena Quiroga, así como Oscar Leggs, gobernador electo y alcaldes electos de La Paz y Los Cabos, respectivamente, hicieron lo propio al acudir a emitir su opinión en esta consulta realizada este domingo.

 

Veremos cuáles son las ventajas que se pueden obtener de esta práctica que apenas inicia en el país de lo que seguramente dependerá que se mantenga como instrumento de participación ciudadana o simplemente se haga a un lado.

 

Existen quienes están a favor de este ejercicio y otros que no lo avalan, aunque a la luz de los resultados que se obtengan, veremos qué dicen las autoridades de gobierno, así como los partidos políticos algunos de los cuales estiman que esta medida es innecesaria.

 

La consulta se realizó al mismo tiempo que existen fuertes medidas de restricción de actividades ante la presencia de la pandemia por Coronavirus, sobre todo en entidades donde la situación es más crítica que en la media península.

 

Veremos dónde acaba este tema que a querer o no es sin lugar a dudas uno de los más polémicos del actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ya veremos en la semana que hoy inicia el resultado y el balance de esta medida histórica que se aplica por primera vez en todo el territorio nacional.